Damnificados de 2007 abandonan viviendas por lejanía y delincuencia

Doña Ernestina Domínguez tiene perfectamente grabada en la mente la fecha del 19 de agosto de 2008, cuando el entonces presidente Felipe Calderón le entregó personalmente las llaves de su vivienda en el fraccionamiento “Gracias México”, uno de los tres conjuntos habitacionales construidos por la pasada administración para las familias que lo perdieron todo durante la inundación del 27 de octubre de 2007.

“No estamos satisfechos con estas viviendas porque quedan demasiado lejos de donde trabajo y de la escuela a donde llegan mis hijos”, dice al reportero; expresa también que diariamente realiza un desembolso aproximado de 40 pesos por sus dos hijos que estudian en Villahermosa.

Las 4 mil 943 casas ubicadas en los tres fraccionamientos: “Gracias México”, “Bicentenario” y “27 de Octubre”, se encuentran a una distancia de poco más de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Centro.

De ahí la explicación porque paulatinamente las familias han ido emigrando nuevamente a la capital, de donde salió en 2008.

Están por cumplirse 10 años de la peor inundación del Tabasco contemporáneo, pero a raíz de ese catastrófico suceso se creó el “corredor de los reubicados” ya que se levantaron conjuntos habitacionales como Ciudad Bicentenario, Gracias México y 27 de Octubre; 438 en Gracias México, 880 en el 27 de Octubre, y 3 mil 625 de Ciudad Bicentenario, haciendo un total de 4 mil 943 viviendas, pero en la actualidad en estos conjuntos habitacionales existen alrededor de 300 casas abandonadas que fueron asignadas a personas que vivían en zonas vulnerables y que ahora las abandonaron y se regresaron a sus antiguas viviendas o rentan en la ciudad.

En un recorrido por estos tres fraccionamientos, Novedades de Tabasco pudo constatar que las casas que fueron obsequiadas a los que vivían en zonas de alto riesgo han sido abandonadas o rentadas por sus propietarios, ya que varias casas se observan en total abandono. Algunas con un letrero a la puerta donde dice, se renta.

En el año 2011 fueron reubicados alrededor de 23 mil 544 personas con el apoyo del gobierno en turno, para que ya no enfrentaran más los peligros de la inundación.

NO LAS COMPRARON PERO LAS RENTAN

En el fraccionamiento Bicentenario viven más de 12 mil habitantes en casi 4 mil casas, comenta el delegado municipal Julio Cesar Acopa.

Sin embargo admitió que a más de ocho años de la reubicación, las casas están abandonadas o rentadas, la situación en estos lugares es crítica, no hay empleo, es una zona con cierta inseguridad y lejana de la ciudad, a muchos habitantes se les hace demasiado el costo del pasaje para ir a laborar; en otros casos se regresaron a sus viviendas de donde fueron reubicados y ahora poseen dos propiedades, puntualizo.

Por otra parte el delegado del fraccionamiento 27 de Octubre, Miguel Trejo, señaló que existen alrededor de 3 mil 500 habitantes con la misma situación; hay muchas viviendas abandonadas y rentadas.

“En muchos casos se trata de viviendas que nunca vinieron a vivir los beneficiarios y se quedaron donde vivían anteriormente, nada más recibieron la propiedad”, aseveró.

El delegado también comentó que la delincuencia en esa zona es muy crítica, ahuyentando a los habitantes que optan por rentar el inmueble.

Actualmente y gracias a los múltiples negocios y servicios que se han instalado por la zona, las casas gozan de cierta plusvalía permitiéndoles a los propietarios, que no pagaron un solo pesos para adquirirlas, rentarlas entre 1,500 y 2 mil pesos.

Cabe destacar que estos conjuntos habitacionales se construyeron con recursos y donaciones provenientes de otros estados de la república y de varias partes del mundo en apoyo a Tabasco; el gobierno en turno reubicó a todas las personas que se encontraban en zonas de alto riesgo a estos conjuntos habitacionales.

El mismo Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) prepara el lanzamiento de cinco nuevos fraccionamientos que tendrán un total de 996 departamentos con una inversión de 600 millones de pesos.

De ese total, tres conjuntos habitacionales estarán ubicados dentro de la ciudad, uno por la zona industrial (hacia Frontera) y dos en Parrilla; llevarán nombres de músicos y cantantes tabasqueños, siendo el más grande el denominado «Dora María», reveló el titular de ese instituto, Carlos Calzada Peláez, quien apuntó que la intención es que los tabasqueños gasten menos en traslados a sus centros de trabajo, haya una mayor convivencia familiar y dejar de construir «viviendas dormitorio».

Mucho gasto en pasaje

Sentado en una vieja silla de madera, don Jorge Alberto Góngora Pérez, colono del fraccionamiento 27 de Octubre, manifestó que haber abandonado su lugar de origen, Tierra Colorada, por causa de la inundación, le cambió prácticamente el modo de vida a la familia.

“Invertimos mucho diariamente en el traslado de nuestros hijos hacia la escuela, porque en ocasiones tienen que transbordar”, expresa el jefe de familia.

Manifestó que en ocasiones ha pensado en abandonar su vivienda, rentarla y trasladarse a Villahermosa.

Y es que dice que a este problema del gasto económico se le suma otro más complejo: la inseguridad.

Góngora Pérez señaló que la inseguridad en el lugar está incontrolable, mucho robo, pandillas por todo el fraccionamiento y en algunas casas hasta venden droga.

UN DATO

De acuerdo con el estudio del Estado Actual de la Vivienda en México 2012, realizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, dos de cada 10 hogares son abandonados debido a que la distancia entre casa y trabajo es muy larga y porque representa más gastos para la persona.

FRASES

“Las casas están abandonadas o rentadas, la situación en estos lugares es crítica, no hay empleo, es una zona insegura y lejana de la ciudad”

Julio César Acopa

Delegado Ciudad Bicentenario

“La delincuencia en esta zona es muy crítica, corre a los habitantes y estos mejor deciden poner en renta sus casas”

Miguel Trejo

Delegado 27 de Octubre

VIVIENDAS POR CONJUNTO

438 en Gracias México

880 en 27 de Octubre

3,625 en Ciudad Bicentenario

4,943 en total

300 casas abandonadas

MOTIVOS

Lejanía con centros de trabajo

Inseguridad

UBICACIÓN

Kilómetros 15+600, 16+300 y 20 + 100 de la carretera Villahermosa – Teapa

Fuente: delegados municipales

Muchas personas decidieron, aún sin pagar escrituras o títulos, poner en alquiler las propiedades

Muchas, desde que fueron entregadas, no fueron habitadas y presentan un alto grado de deterioro

Varias viviendas se encuentran enmontadas, despintadas y con muy mal aspecto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …