Alebrijes cobraron vida en La Fiesta de Colícuaro

El Teatro del Estado Esperanza Iris lució abarrotado durante la presentación del espectáculo infantil La Fiesta de Colorícuaro, de Libia Ennedi, a cargo de la compañía Ilumiteatro Monumental, donde predominaron criaturas fantásticas y coloridas, conocidas como alebrijes.

Las marionetas maniobradas por actores profesionales, impresionaron con su iluminación y tamaño aproximado de tres metros de alto, su sistema de leds, resortes, baleros y mecanismos que les otorgan movimiento. Los espectaculares personajes, ligeros y desarmables, creados por artesanos mexicanos, acapararon la atención de chicos y grandes.

Bajo la dirección de Iván Rodríguez, los colores impregnaron el teatro, a través de una historia donde la amistad se mostró como el hilo conductor y los protagonistas fueron estos seres fantásticos.

La obra de teatro de forma cómica, mostró los trágicos acontecimientos de dos alebrijes: Coco, quien sufre rechazo, pero cuenta con el apoyo de su amigo Machete. De este modo, la historia apela a la igualdad y al reconocimiento de las diferencias, elementos indispensables para vivir en comunidad. Además mostró las ventajas de tener amigos que nos ayudan a superar los conflictos.

De igual forma, como parte de las actividades del XI Festival Ceiba, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Vincenzo Muscolo disertó la charla “L´italiano al cinema, l´italiano nel sistema”, donde platicó sobre los rasgos más característicos y la evolución del arte del cine.

En su alocución, la consideró no sólo como medio de entretenimiento, sino también como un medio de expresión humana, un lenguaje muy complejo que se alimenta de la pintura, de la fotografía, de la literatura, del teatro, así como de los nuevos recursos técnicos.

Vincenzo señaló que en 1945, el fin de la Segunda Guerra Mundial motivada por la resistencia y la liberación, facilitó el desarrollo de la industria; asimismo, refirió que la película La Dolce Vita de la cinematografía italiana aportó a toda la cinematografía mundial.

Comentó que entre los 60’s y 70’s se introducen en el cine italiano géneros como terror, western y thriller. Mientras que entre los años 50’s y mitad de los 70’s se posiciona la comedia italiana con gran suceso.

También habló acerca de las películas representativas de Italia, las cuales han obtenido galardones y reconocimientos como el premio Óscar y que se exhiben en la Muestra de Cine Italiano, en el marco del XI Festival Cultural Ceiba, entre ellas Nuovo Cinema Paradiso, La vita e bella, Tutta culpa di Freud, Bella e perduta y La grande bellezza, las cuales recomendó ver debido a la estética que poseen y la calidad de las historias.

“Quise proyectar estas películas en el festival, porque hablan del contexto social italiano. Muchas veces creemos que el cine italiano se quedó en la Dolce Vita o en el neorrealismo, pero no es así, eso fue el inicio de una era cinematográfica”, aseguró el italiano.

Muscolo destacó que Italia y México son países similares, pues todavía en ambos se hacen películas que muestran la vida social. “Ya no se puede comparar a las películas americanas con las mexicanas o italianas, pues éstas tocan diferentes temas sociales. El contexto social de Italia y México es el mismo. Los filmes tocan diferentes problemas de la sociedad”, afirmó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día del Código Morse

El 27 de abril se celebra el Día del Código Morse, un sistema de comunicación …