EPN define a su sucesor

El presidente Enrique Peña Nieto definió ayer las características que debe tener su sucesor y adelantó que en breve se definirá quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

“No falta mucho para eso. El calendario electoral da hasta, no me acuerdo si el 14 de diciembre para empezar las precampañas. Antes de esa fecha y hasta esa fecha, puede ocurrir cualquier día”, aseguró.

El Ejecutivo federal consideró que en 2018 debe ganar la Presidencia quien demuestre su amor a México, tenga trayectoria en el servicio público y cuente con una propuesta clara y realizable de gobierno.

Entrevistado luego de participar en el foro Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones, Peña Nieto se refirió al tema de la corrupción y dijo que no se puede culpar de todo lo que ocurre en México a este problema.

Peña perfila atributos de su sucesor en 2018

Debe amar al país, tener conocimiento y experiencia en el servicio público y una propuesta clara, afirma.

Para el presidente Enrique Peña Nieto la persona que habrá de sucederlo en 2018 deberá cumplir con al menos tres características: que ame a México, “que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público y que tenga una propuesta clara. Porque, de lo que hemos visto en cualquier proceso electoral, es mucha retórica, mucho bla, bla, bla”, comentó al clausurar el foro Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones.

En este sentido, pidió a los electores valorar lo que México ha logrado en estos últimos años y contrastarlo con lo que, desde ahora, proponen los distintos aspirantes a la Presidencia, lo que es trascendente debido a la gran competencia política que se vivirá en los próximos meses, agregó.

“Así como dije que el Presidente de la República no se levanta todos los días pensando en cómo joder a México, también, es cierto que, a lo mejor sin querer, una mala decisión del Presidente sí puede llevar a México, perdón que lo diga, a que se joda o a que se friegue más”, destacó.

A la pregunta de cómo le gustaría ser recordado, respondió que como alguien que puso su “mayor pasión, entrega y todo mi corazón en servirle a México, y que lo que haya dejado y hecho esta administración.

Abanderado, en diciembre

Cuestionado sobre el proceso interno del PRI para elegir candidato presidencial y cuándo se definirá, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no falta mucho para eso”.

“El calendario electoral te da hasta, no me acuerdo si el 14 de diciembre, para empezar las precampañas, antes de esa fecha y hasta esa fecha puede ocurrir cualquier día”, explicó.

“Deja que el PRI defina su proceso, al amparo de su liturgia, y el PRI de siempre así ha funcionado”, agregó.

Señaló que su partido se ha ajustado a los tiempos modernos al pasar de ser un partido hegemónico prácticamente al amparo de una sociedad en la que no había competencia político-electoral, a uno que creó instituciones y dio pie a la formación de nuevos partidos.

En el Museo Nacional de Antropología, donde estuvieron los secretarios Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario destacó las inversiones en el país, entre ellas el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que desde ahora afirmó deberá seguir adelante.

“El proyecto del aeropuerto está construido al amparo de un diseño institucional y está anclado sobre elementos financieros y de mercado. Suspenderlo tendría un altísimo costo para el país y para quienes han invertido. ¿Y quiénes han invertido? Los mexicanos”, expresó.

“No todo es corrupción”

En el evento, el presidente Peña Nieto también se refirió al tema de la corrupción, y dijo que no se puede culpar de todo lo que ocurre en México a este problema.

“Si hay un choque aquí, en la esquina, fue la corrupción; algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?

“Hemos tenido los ejemplos de socavones. A ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un culpable, y siempre es la corrupción, cuando no necesariamente tenga que ver”, sostuvo.

Destacó que a través de la implementación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción se combate este flagelo y, sobre todo, se definen acciones que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y espacios donde eventualmente pueda haber corrupción.

Empleo a la alza

Durante su exposición, el jefe del Ejecutivo federal destacó la fortaleza de las instituciones y el buen paso de la economía.

Al respecto resaltó los tres millones 133 mil 980 empleos generados en los casi cinco años de su administración y la baja tasa de desempleo, de 3.3% por ciento.

Al 30 de septiembre de 2017 se tienen registrados ante el Seguro Social 19 millones 428 mil 916 puestos de trabajo. El 86% de ellos son de tipo permanente, se añadió más tarde en un comunicado de esta institución.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …