Un 70 por ciento de sus comunidades en el agua, más de 30 planteles educativos a punto de ser alcanzados por las anegaciones, cuatro carreteras incomunicadas y más de 20 mil hectáreas de cultivos afectados, entre otras cosas, es lo que ha dejado en el municipio de Jonuta el desbordamiento del río Usumacinta.
“Le solicitamos a las autoridades estatales para que declaren al municipio de Jonuta en emergencia y entre el Plan DN-III, ya que realmente el Ayuntamiento no tiene la capacidad para poder controlar esta catástrofe que estamos padeciendo y que desde hace más de cuatro años no se presentaba”, expresó el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Gutiérrez Cruz.
El funcionario explicó que la semana pasada, la presidente municipal, Ana Lilia Díaz Zubieta, giró un oficio al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, con copia a los delegados de Sagarpa, Francisco Herrera León; al titular de Sedafop, Pedro Jiménez León y a Jorge Mier y Terán, de Protección Civil, para que declaren la emergencia.
Aunque el Instituto de Protección Civil informó que el Usumacinta, después de haber rebasado por 12 días los 86 centímetros de su escala crítica, ya había descendido siete, Jonuta continúa resintiendo los estragos de las inundaciones.
De 104 comunidades, el 70 por ciento permanecen bajo el agua.
Las carreteras que conectan a las comunidades La Esperanza, Playa Chiquita, Pájaros y Zapotal están obstruidas por el caudal, motivo por el cual se abrieron albergues para más de 600 personas en los poblados, Esperanza, Constitución, El Tamarindo, Los Narváez y Pichalito.
ESTRAGOS
Con relación a los cultivos, entre ellos el maíz, existen más de 20 mil hectáreas afectadas, en pastizales son cerca de 30 mil y más de 20 mil reses en riesgo de mortandad por falta de pastura, “aunque el río tienda a bajar la gente se va a quedar sin pastura”, precisó Gustavo Gutiérrez.
Dijo que es necesario crear un plan emergente para Jonuta, ya que es el vaso regulador de Tenosique, Balancán y Zapata, por ello se les concentra mucha agua, pese a que en Tenosique el río está bajando, a ellos se les sigue incrementando el nivel.
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil del Programa de Resiliencia de Inundaciones, Rubicel Mendoza Palma, señaló que ante el peligro que corren más de 30 planteles educativos, bordeados por el agua donde los estudiantes tienen que llegar en cayuco, es preciso que las autoridades educativas declaren la suspensión de clases.
ENTRE EL AGUA
- • 70% de las comunidades
- • 4 carreteras
- • Más de 20 mil hectáreas de cultivos
- • Más de 20 mil reses
DAMNIFICADOS
- • 600 personas de varias comunidades