Servicios bancarios en México, los más caros del mundo

Con un total de 711 cajeros automáticos situados al interior de las 119 sucursales que operan en Tabasco y fuera de estas, el estado se encuentra dentro de las 15 entidades del país que más infraestructura tiene para brindar servicios a los casi un millón 550 mil usuarios; no obstante, también son quienes se enfrentan a los abusos de las instituciones de crédito por los altos intereses o cobros por el servicio que estas realizan a los tarjetahabientes.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre de 2016, los bancos ganaron más de 143 mil millones de pesos por el cobro de comisiones a los tarjetahabientes en México.

“Los bancos mexicanos cobran intereses y servicios más caros que las entidades bancarias pertenecientes a consorcios internacionales bajo el argumento de que tienen que recuperar su inversión en menos operaciones, en comparación con los grandes que la recuperan al tratar muchas más transacciones”, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, A.C., Eduardo Estañol Vidrio.

Explicó que Banorte, Banjército y la Banca de Desarrollo, exclusivamente mexicanos, tienen problemas para competir contra consorcios mayúsculos porque tienen menos clientes, y, con base en sus usuarios, deben obtener las ganancias que sean redituables para la institución, las cuales se buscan a través de servicios como créditos hipotecarios, créditos de nómina, cuentas de ahorro, cheques, nóminas, etc.

Además, señaló que parte de la problemática que afecta a los bancos mexicanos es que, a pesar de ofrecer servicios tan amplios y competitivos como los consorcios internacionales, el mercado se inclina en favor de estos últimos porque los usuarios pocas veces comparan los costos y beneficios de sus necesidades bancarias.

Añadió que es muy probable que los costos de los servicios en bancos mexicanos podrían disminuir si se incrementa su presencia en el sector, sumando una mayor cantidad de clientes, porque quitaría el monopolio que actualmente tienen las tres instituciones más grandes en México -que son foráneas – como lo son Bancomer (España), Santander (España) y Citibanamex (Estados Unidos)

También el consultor de Cabrales Consulting Group, Julio César Cabrales de la Cruz, coincidió que los servicios bancarios en México son de los más caros en el mundo.

“Los servicios financieros de la banca apenas prestan el 26% del PIB, en cambio en América Latina casi prestan el 50% del PIB. Claro que esto afecta a las empresas y consumidores”, acotó.

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que en Tabasco hay 1.5 sucursales bancarias por cada 10 mil adultos, y aunque tienen presencia en los 17 municipios, el estado está entre los trece del país con menor tasa; esto, según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera publicado el pasado 8 de junio por la CNVB.

Costosa y onerosa

El analista financiero y experto en temas fiscales, Raúl López Deantes, consideró que la banca mexicana se mantiene como la más cara de México, no solo frente a subsidiarias de países en desarrollo, sino como la más onerosa de América Latina.

“Las tasas de interés de los plásticos en México se ubican en los niveles de entre 32% y 66%, mientras que el Costo Anual Total (el famoso CAT), que es el indicador que incluye los cargos inherentes al préstamo, comisiones y tasas se ubica entre el 40% y 113%”, apuntó.

A decir de López Deantes, en realidad muchos banqueros piensan que el alto costo de los plásticos y de los servicios bancarios es por el famoso riesgo país, la falta de seguridad jurídica para recuperar las garantías y el crecimiento en cuanto a la cartera vencida.

“La verdadera realidad es que todo esto se debe al monopolio que estos bancos tienen después de 1982, cuando ocurrió el llamado “gran crack” de los bancos y de este país”, aseveró.

Explicó que a partir de ese fenómeno son solo unos cuantos los que mandan en el país. Es más, la mayoría de los bancos son extranjeros y solo Banorte y limitadas excepciones son mexicanos.

EN TABASCO

119 sucursales

711 cajeros automáticos

1’550,000 usuarios

BANCO

ACTIVOS EN MDP

ORIGEN

BBVA

1,696,133

España

Santander

1,184,135

España

Banamex

1,151,295

Estados Unidos

Banorte

917,610

México

HSBC

560,421

Reino Unido

Scotiabank

342,150

Canadá

Inbursa

327,600

México

Banjío

154,619

México

Costos en cuenta de nómina

BANCO

COMISIÓN POR

NO MANTENER MÍNIMO MENSUAL

REPOSICIÓN

DE TARJETA

Banorte

$160.00

$125.00

Bancomer

$0.00

Banamex

$165.00

$125.00

Santander

$140.00

$75.00

Costos en cuenta de ahorros

BANCO

SALDO MÍNIMO MENSUAL

COMISIÓN POR NO TENER EL MÍNIMO

Banorte

$3,000.00

$170.00

Bancomer

$0.00

Scotiabank

$2,500.00

$150.00

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …