Legisladora quiere prohibir a niños jugar futbol americano

Ante una evidencia científica contundente sobre los efectos negativos que acarrea la práctica del futbol americano en la salud mental en quienes lo practican, la diputada local del Partido Encuentro Social Abril Trujillo Vázquez, propuso reformas a la Ley de Educación Física y del Deporte de la CDMX, en las que se limite la edad en que los que gustan de este deporte puedan iniciar a jugarlo.

La propuesta pretende que el deporte, no se practique en menores de 12 años, debido a que por la inmadurez del cerebro que se tiene a esa edad, los constantes golpes a la cabeza pueden desencadenar a la larga en afectaciones en el comportamiento, tales como la apatía y la depresión.

El pasado 25 de julio, un diario norteamericano publicó el artículo “Ciento diez cerebros de la Liga Nacional de Fútbol”, en el que se da cuenta de los resultados de una investigación que se practicó sobre los cerebros de ciento once jugadores de la liga profesional.

Del análisis se deriva que ciento diez de los cerebros estudiados presentaron rastros de una enfermedad conocida como Encefalopatía Traumática Crónica, que es causada por los repetidos golpes en la cabeza que sufren los jugadores y que causa síntomas como pérdida de la memoria, mal de Parkinson, Alzheimer, depresión e incluso la demencia.

De igual modo, el 19 de septiembre de pasado, se publicó un nuevo estudio sobre los efectos negativos que tiene el fútbol americano, pero ahora en los menores de edad. Según especialistas de la Universidad de Boston, se encontró una asociación entre la práctica del fútbol americano antes de los 12 años de edad y el comportamiento a futuro, pues a esta edad el cerebro sufre un período clave de desarrollo y maduración, que es entre los años 10 y 12 en los hombres.

El tema es importante para quienes practican este deporte desde su niñez en nuestra Ciudad, donde funcionan una serie de ligas de fútbol americano infantiles o para niños”, señaló la legisladora del Partido Encuentro Social.
En el informe que arroja el estudio en referencia, abundó la diputada Trujillo Vázquez, se concluyó que las afectaciones por los reiterados golpes en la cabeza, se dio en 110 de 111 ex jugadores de NFL; 48 de 53 jugadores universitarios; 9 de los 14 jugadores semi-profesionales; 7 de los 8 jugadores de la liga de fútbol canadiense y 3 de los 14 jugadores de la escuela secundaria.

En entrevista, la diputada del PES dijo en entrevista que “éste tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”.

Por lo que se propone adicionar el artículo 6 de la Ley de Educación Física y Deporte, a efecto de que se prohíba la práctica del futbol americano entre los menores de 12 años y en su lugar, se ordena fomentar el llamado fútbol de bandera, que es el mismo deporte, pero en el que no hay contacto físico (tochito).

Segura de la sensibilidad de las y los diputados para temas relacionados con los menores de edad, tengo la certeza de que esta iniciativa tendrá el visto bueno de esta Asamblea Legislativa”, añadió Trujillo Vázquez.
La Iniciativa fue turnada para su análisis, dictaminación y en su caso aprobación a la Comisión de Juventud y Deporte.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La maldición le cae a la Máquina

El paraguayo Richard Sánchez y el uruguayo Rodrigo Aguirre guiaron este domingo la victoria de …