Para hoy se pronostican tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco

Se prevé un incremento gradual de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, durante el transcurso del día.

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y lluvias dispersas en Sinaloa, Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), @conagua_clima dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), así como rachas de viento de la misma intensidad en Baja California.

Las lluvias y el viento serán generados por el Frente Frío Número 5, ubicado estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco, y un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.

Durante la mañana se estiman temperaturas inferiores a cinco grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se prevé un incremento gradual de las temperaturas durante el día en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, niebla matutina en montañas, ambiente frío en la mañana en zonas altas, de templado a cálido durante la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

Cielo despejado la mayor parte del día, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, niebla en montañas, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado la mayor parte del día, niebla matutina en montañas, ambiente frío en la mañana, de cálido a caluroso en la tarde y viento del norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en el litoral.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, niebla matutina, ambiente muy frío en la mañana, de cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, niebla en montañas, ambiente de frío a fresco en la mañana, cálido en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas P.B.1 La Cangrejera, Las Choapas, Ver. (299.0); San José del Carmen, Las Choapas, Ver. (90.3); Huimanguillo, Tab. (41.3), y Los Petenes, Camp. (13.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, B.C.S. (41.7); Choix, Sin. (41.0); Hermosillo, Son. (40.3); Ejido Nuevo León, B.C. (39.2); Colima, Col. (36.6); Tapachula, Chis. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-3.0); La Ascención, N.L. (-1.0); El Vergel, Chih., y El Saladillo, Zac. (1.0); San Juan de las Huertas, Edo de Méx., y San Antonio de las Alazanas, Coah. (2.0); San Luis de la Paz, Gto., y Cosío, Ags. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …