El Programa Nacional de Medición de la Capacidad, que incluye prácticas de activación física escolar y que en la entidad se denomina Ponte al 100 Tabasco, fue puesto en marcha como parte de las acciones encaminadas a combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, así como para fomentar en estudiantes de nivel básico estilos de vida saludables.
En representación del Gobernador Arturo Núñez, y acompañado del presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación (Condeba), Jaime Figueroa Velázquez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo entregó 17 kits -uno por municipio- con material e instrumentos de medición para las 25 escuelas que participan en esta estrategia.
Indicó que el programa comprende la aplicación, durante 25 días, de una serie de pruebas de nutrición, físicas y psicopedagógicas, que ayudarán a definir una prescripción de ejercicio y orientación nutricional básica, de manera personalizada para cada niña o niño.
Asimismo, consideró que la Cruzada nacional contra el sobrepeso y la obesidad, que realiza la Fundación Movimiento es Salud, que preside Juan José Palacios Butchart, habrá de rendir muy buenos frutos en Tabasco.
En presencia de Esvald Hernández Cancino, gerente Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA Región Sur-Sureste, Solís Carballo refirió que en México 7 de cada 10 adultos registra exceso de peso; 30 por ciento de los menores de edad tienen sobrepeso u obesidad, y una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.
Por su parte, Jaime Figueroa felicitó a Tabasco por su participación en los Juegos Deportivos Escolares realizados en Guadalajara, Jalisco, e indicó que el Programa Nacional de Medición fue hecho por mexicanos y ha sido reconocido a nivel mundial.
“Lo que empezó como un pilotaje, ya es un programa firme y serio, sobre todo para combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso”, dijo e indicó que 70 mil maestros de educación física en el país trabajan en esta iniciativa.
Sus resultados servirán para proponer a las autoridades educativas que, como lo marca la Carta de UNESCO, en las escuelas se establezcan tres horas de educación física a la semana, para lograr una mayor activación física de estudiantes, objetivo en el cual esperan contar con la sinergia de los padres de familia, expuso el titular de la Condeba.
A su vez, Juan José Palacios recalcó que este programa ha sido apoyado desde el principio por la Secretaría de Salud, y tiene dos premios de Harvard por la metodología con la que se aplica; lo mejor es que ha servido para medir a más de 3 millones de niños en cuatro años, enfatizó.