Para zonas de Chiapas se prevén tormentas intensas, y muy fuertes en sitios de Oaxaca y Tabasco

Para hoy se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Puebla, y lluvias dispersas en Sinaloa, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por una zona de inestabilidad que se encuentra en la Sonda de Campeche, el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur de Oaxaca, una nueva onda tropical ubicada frente a la Península de Yucatán y la cercanía de un nuevo frente frío en la frontera norte del país.

En el transcurso del día, aumentarán las temperaturas en los estados del noreste, el oriente y el centro del país, alcanzándose valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y brumoso la mayor parte del día, ambiente cálido durante la tarde y viento del norte de cinco a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de seis a ocho grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con tolvaneras y rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Cielo despejado la mayor parte del día, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, niebla en zonas montañosas, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso durante la tarde y viento del norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral. Para Tamaulipas se prevén tormentas eléctricas, rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla dispersos, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Para Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León existen posibilidades de tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente de cálido a caluroso durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (41.3); El Refugio, Chis. (28.6); Yohaltum, Camp. (18.4); La Cangrejera, Coatzacoalcos, Ver. (13.0), y Tlaxcala, Tlax. (9.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas La Paz, B.C.S. (39.5); Choix, Sin. (38.6); Arriaga, Chis. (37.2); Hermosillo, Son. (36.5); Puerto Ángel, Oax. (35.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (5.3); Temósachi, Chih. (7.2); San Luis Potosí, S.L.P. (7.8); Tlaxcala, Tlax. (9.0); Puebla, Pue. (9.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …