AZOTA CONJUNTIVITIS A CUNDUACÁN

Cucuyulapa, Cunduacán

Desde que se detectó el primer brote de conjuntivitis en Cucuyulapa, hay alarma entre la población porque el problema ha ido creciendo hasta tener registrados poco más de 150 casos entre mujeres, ancianos y niños del lugar.

Es una  comunidad perteneciente al municipio de Cunduacán, con más de 10 mil habitantes. Cifras del boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 40, registran un total de 15 mil 336 casos en comparación del mismo periodo de 2016 cuando eran 12 mil 924 casos, o sea, 2 mil 412 enfermos menos.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se constató que el poblado está siendo invadido por esta enfermedad que se ha vuelto una epidemia.

El Centro de Salud de tres núcleos básicos de este poblado se encuentra cerrado a pesar de que este problema epidemiológico existe, los habitantes señalaron que aunque estuviera abierto no dan medicamentos.

También se investigó en las farmacias y consultorios particulares, pero señalaron que por el brote de esta enfermedad se han terminado las medicinas que sirven para esta infección oftálmica tales como Dexametasona y Ciprofloxacino, que tienen un precio de hasta 450 pesos, señaló María del Carmen Rivera Ramos, encargada del mostrador de una farmacia.

Natividad Morales Palomera, habitante del lugar afectada por la conjuntivitis señaló que el virus que está en esa región es muy fuerte, ya que hay bastantes casos en ese poblado; en su hogar son seis personas, cinco están infectados, por tal motivo pide a las brigadas médicas del sector Salud instalen sus módulos en esa comunidad ya que lo necesitan urgentemente.

En una consulta al pasante de medicina, Álvaro Pérez García, que se encuentra laborando en un consultorio particular de la zona, señaló que la infección viral que se está mostrando en los alrededores ha causado que se propague con más rapidez ya que está transmitiéndose por contacto e infectando a la población, y que inclusive si no se trata a tiempo, el virus puede tardar hasta dos meses en la comunidad.

En el caso de la niña Fanicel López Rodríguez, su mamá comentó que desde hace dos semanas tiene la infección en la vista y que aún no se le quita, por tal motivo no ha asistido al centro de salud y no le dan medicamentos con el pretexto de que no han surtido para esa zona, por tal motivo su pequeña hija no ha sanado, denunció.

EPIDEMIA

150 casos detectados

15,336 casos de conjuntivitis en el estado hasta la semana 40 de 2017

2,412 casos más en comparación a 2016

Farmacias, consultorios particulares y centros de salud con desabasto de medicamento.

Medicamento más utilizado Dexametasona y Ciprofloxacino con precio de hasta 450 pesos.

La epidemia se da cuando la enfermedad ataca a numerosas personas o a un gran número de animales de un mismo lugar, durante un mismo periodo de tiempo.

La endemia es una enfermedad que afecta a un país o a una región determinada de forma habitual o en una fecha habitual.

¿Cómo tratarla?

En general, tratar la conjuntivitis depende del tipo que tenga. Si fue causada por una infección viral, no hay tratamiento específico. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.

Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o una alergia.

Si la conjuntivitis se debe a alergias, pueden decirle que use gotas para los ojos que alivian la comezón y la hinchazón. Algunas veces, la conjuntivitis puede ser causada por algún químico u otra sustancia en el ojo. En este caso, enjuague el ojo para liberarlo de las sustancia. Le puede ser indicado que use ciertos tipos de gotas oculares o ungüentos para los ojos.

La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1 o 2 semanas. Si los síntomas duran más, debe ver a su oftalmólogo. Le podrá confirmar si tiene un problema ocular más grave.

EVÍTELA

Use una toallita o paño limpios cada vez que se lave la cara y los ojos.

Lávese las manos frecuentemente.

Siempre lávese las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.

Trate de no tocarse los ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.

Las bacterias pueden vivir en el maquillaje.

No use maquillaje mientras tiene infectado los ojos.

Nunca comparta el maquillaje con otros.

Asegúrese de limpiar los lentes de contacto exactamente como se lo recomienda el oftalmólogo.

SONDEO

“En Cucuyulapa somos al menos 10 mil habitantes y los apoyos por parte del gobierno son mínimos”

Isaías López Castañeda

Delegado de Cucuyulapa

“El virus que está en Cucuyulapa es muy fuerte ya que hay bastantes casos, en mi casa somos seis gentes, cinco ya están infectadas”.

Natividad Morales Palomera

Habitante

“La infección viral que se está mostrando en los alrededores ha causado que se propague con más rapidez y que hayan más casos ya que se está transmitiendo por el contacto”

Álvaro Pérez García

Medico pasante

“Me acaba de comenzar apenas el viernes, llevo dos días y es horrible porque da bastante picazón en la vista, la mayoría de mis compañeros en la escuela tiene esta enfermedad”

Ana Beatriz Pérez

Estudiante

TAMBIÉN SE LE LLAMA OJO ROJO

Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la conjuntiva. Los ojos se ponen rojos y se hinchan, a veces producen una descarga pegajosa. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Algunos tipos de ojo rojo son muy contagiosos (se transmiten fácilmente de persona a persona).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …