A fin de contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por influenza estacional, mediante la vacunación priorizada a grupos en riesgo, inició la Campaña 2017-2018 de Vacunación contra la Influenza, en ceremonia efectuada en el Centro de Salud del fraccionamiento Bosques de Saloya, municipio de Nacajuca.
En el evento, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, apuntó que esta estrategia arrancó oficialmente el 16 de octubre y concluirá el 30 de marzo de 2018 y se contempla la aplicación de 595 mil dosis a poblaciones en riesgo como niños de seis meses a cinco años, embarazadas, adultos mayores, enfermos del corazón, diabéticos, recién trasplantados, con VIH o con cáncer y que estén en proceso de quimioterapias, así como al personal de Salud.
Para ello, el sector tiene contemplada la instalación de 968 puestos de inmunización y más de mil brigadas de campo que estarán operando durante toda la temporada invernal. Además, participarán más de 300 jóvenes del Programa Cambia Tu Tiempo, quienes han sido capacitados en la prevención de la influenza y en la contención de la conjuntivitis viral, añadió.
“Esta es una enfermedad viral altamente contagiosa; se transmite de persona a persona a través del aire por la tos y estornudos, especialmente por contacto con las manos o también por medio de objetos que hayan sido contaminados con secreciones”, explicó el funcionario.
Advirtió que cuando no se trata adecuadamente se puede agravar y convertirse en neumonía, lo cual puede provocar la muerte, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres gestantes.
Ante esta situación, Cerna Leeder exhortó a la población a que acuda con su cartilla de vacunación a cualquiera de los Centros de Salud o unidades médicas y soliciten la vacuna, misma que es totalmente gratuita y con ello estarán protegidos contra esta enfermedad antes de que se presente con mayor intensidad los efectos de la temporada invernal.
En este contexto, afirmó que el Programa de Vacunación Universal es uno de los más exitosos en el país y en Tabasco, ya que gracias a las dosis que integran el esquema básico, las 16 enfermedades prevenibles mediante biológicos se encuentran bajo control, y algunas de ellas están en vías de erradicación.
Citó que la entidad tiene una cobertura superior a 90 por ciento en dicho esquema en menores de 5 años de edad, de ahí que prácticamente todos los niños tabasqueños estén protegidos contra sarampión, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, Virus del Papiloma Humano, varicela e influenza.
“Para mantener bajo control estos padecimientos, fortalecimos el programa permanente de vacunación, por lo que este año se efectuaron tres Semanas Nacionales de Salud, durante las cuales se aplicaron más de 3 millones de acciones preventivas y 400 mil dosis de vacuna antipolio para niños, y logramos el 100 por ciento de las metas programadas”, concluyó.
Se presentan primeros casos
Las bajas temperaturas que se han presentado en el estado ocasionaron los primeros 65 casos de influenza estacional en lo que va de este año, aunque la cifra es menor a la que se reportó en el mismo lapso del 2016, con 143 enfermos.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología correspondiente a la semana número 41, del total de casos reportados, 28 se presentaron en hombres y 37 en mujeres.
Según el documento, a nivel nacional van un total de 6 mil 418 casos, por lo que el Sector Salud se declaró listo para iniciar las medidas de protección de la población, como es a través de la aplicación de la vacuna.
Los estados que encabezan el primero y segundo lugar en casos de influenza estacional son Ciudad de México con 832 enfermos y Nuevo León con 539.
CONOZCA LOS SÍNTOMAS
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea
CIFRA
65 casos en Tabasco en el inicio de la temporada
“Esta es una enfermedad viral altamente contagiosa; se transmite de persona a persona a través del aire por la tos y estornudos, especialmente por contacto con las manos o también por medio de objetos que hayan sido contaminados con secreciones”
Rommel Franz Cerna Leeder
Secretario de Salud