Vienen 13 petroleras a Tabasco

Diez mil millones de dólares se invertirán en Tabasco como resultado de siete licitaciones públicas que permitieron asignar 18 contratos de exploración y producción de petróleo y gas, con lo que se abre la competencia en el sector, resaltó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al encabezar la inauguración de la Oil & Gas Expo Procura y el sexto Foro Coparmex 2017.

Por ende, dijo, se espera la llegada de trece nuevas empresas distintas a Pemex, provenientes de diez países.

Ante los asistentes detalló que esas licitaciones contemplan 4 mil 920 kilómetros cuadrados distribuidos de la siguiente manera: nueve contratos en aguas someras que abarcan mil 332 km2, ocho contratos en campos terrestres con mil 15 km2 y un contrato de aguas profundas con una superficie de 2 mil 573 km2.

“La inversión estimada para el desarrollo de los campos en estos contratos será mayor a 10 mil millones de dólares para los próximos años”, destacó ante el subdirector Región Sur de Pemex, Gerardo Reyes Reza y Claudio César de la Cerda Negrete, actual director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Ante autoridades de la Secretaría de Energía y expositores, indicó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha otorgado a Pemex dos permisos de asociación estratégica para la explotación de campos terrestres en Cárdenas y Huimanguillo con una inversión de 539 millones de dólares de aportaciones comprometidas.

«Tabasco ha sido el primer productor de gas natural, lo sigue siendo y no obstante, no contaba con gas natural para su desarrollo. Ahora, por primera, vez lo tendrá», señaló tras confirmar que Gas Fenosa ya recibió el permiso para realizar este proyecto.

Añadió que este evento servirá para medir la presencia de las empresas que han llegado a la entidad, resultado de las rondas petroleras.

En su momento, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Coparmex Tabasco, exigió a las autoridades evitar que los conflictos sociales afecten las inversiones de las 27 empresas que ganaron las rondas petroleras.

“Debemos garantizar que la inversión de las 27 empresas ganadoras que operan en el sureste mexicano no se vean mermadas o amenazadas por temas sociales que son creados por intereses personales y no para el bien común”, expresó.

Las inversiones tomarán tiempo

Entre contratos de exploración, producción y los farm-out, Tabasco estima recibir una inversión de 15 mil millones de dólares para los próximos años, destacó Claudio César de la Cerda Negrete, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

“Esto va a tomar un tiempo, apenas son contratos nuevos. En el corto plazo, hacia fin de año, estas empresas todavía continúan estudiando los campos, en el mediano plazo van a firmar contratos y demás”, explicó en entrevista.

En el caso de los contratos de exploración, dijo que deberá hacerse el descubrimiento para hacer la inversión en los campos.

Mientras tanto, Pemex seguirá ejecutando con las áreas de la Ronda Cero que se le adjudicaron, donde Tabasco es donde tiene más espacios, con 120 asignaciones.

“Hay mucho trabajo para Petróleos Mexicanos y tendrá que seguir invirtiendo en esos campos; además las rondas van a seguir y se anticipa la llegada de más empresas a Tabasco”, mencionó finalmente.

REVIVE EL SECTOR

10 mmdd se invertirán en Tabasco

7 licitaciones públicas

13 nuevas empresas distintas a Pemex

18 contratos de exploración y producción de petróleo y gas con 4 mil 920 km2

9 contratos en aguas someras con 1332 km2

8 contratos en campos terrestres con 1015 km2

1 contrato de aguas profundas con una superficie de 2 mil 573 km2

«Tabasco ha sido el primer productor de gas natural, lo sigue siendo y no obstante, no contaba con gas natural para su desarrollo. Ahora, por primera, vez lo tendrá»

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …