Certidumbre a inversiones petroleras, garantiza Núñez

Para brindar seguridad a las inversiones ligadas a la Reforma Energética, que llegarán al estado de Tabasco, como parte de las rondas petroleras, se aplicará la ley a quien pretenda obstaculizarlas quebrantando el Estado de Derecho, y se garantizará diálogo y conciliación para resolver los legítimos reclamos sociales, advirtió el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano con Empresas Ganadoras de las Rondas de la Reforma Energética, el mandatario aseguró que el estado es un aliado estratégico de la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y enfatizó que su gobierno generará condiciones para facilitar la instalación y operación de las compañías petroleras.

A partir del estudio elaborado por la empresa Price Waterhouse Cooper que habla de la potencialidad tabasqueña en materia energética, acentuó, “estamos trabajando aceleradamente en la proyección de infraestructura y la formación de capital humano especializado, así como en la concreción de la Zona Económica Especial, que incluirá incentivos fiscales y facilidades administrativas”.

Sostuvo que el cambio de régimen en el sector energético abre para la entidad una amplia serie de posibilidades, después de una etapa en la que su entrada en vigor coincidió con el desplome de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, “por lo que no debemos desaprovecharlas”, enfatizó.

El gobernador además señaló que las empresas que vendrán a territorio tabasqueño con motivo de la reforma, tendrán garantías de seguridad para la inversión.

“Consideren a Tabasco su aliado; nos interesa que a ustedes les vaya bien en los bloques y licitaciones que ganaron en tierra y frente al litoral, porque en la medida que les vaya bien, habrá empleo, desarrollo económico y bienestar social”, estableció.

“Queremos ser solidarios y abrirnos, para generar el mejor impacto social y la mayor derrama económica en beneficio de las zonas donde vamos a operar”, concluyó Gutiérrez Gorena en la reunión a la que también asistieron Claudio César de la Cerna Negrete, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, representante del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Piden regularización de pseudo sindicatos

El gerente regional de Schlumberger, Jorge Alberto García Garza, urgió a las autoridades locales mediación entre “pseudos sindicatos” y empresas ganadoras de las rondas petroleras pues les están exigiendo altas cuotas y secuestran las instalaciones impidiéndoles realizar sus labores.

Señaló que se requiere de un marco normativo que regule esta relación entre empresas y pseudo sindicatos.

“La empresa tiene cerca de 400 nombramientos de sindicatos, todos de alguna manera demandan cuotas indiferentemente si existe o no trabajo en la zona, esto no puede continuar”, sostuvo.

Por eso pidió que el gobierno facilite las negociaciones entre empresa y estos falsos sindicatos para que los acuerdos sean cumplidos, lo mismo que la rendición de cuentas para que existan sanciones en caso de incumplirlos.

También urgió definir cuotas y tarifas, que estén acorde a la Ley Federal del Trabajo y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además de que tomen en cuenta los márgenes financieros que en estos momentos se encuentran afectados en la industria.  En ese marco, sugirió monitoreo y patrullajes en las zonas de trabajo, por parte de las autoridades del orden público, para erradicar las prácticas delictivas que hoy existen, ya que hay ciertas zonas donde el día de hoy se tiene que ejecutar trabajos y no pueden llegar por la presencia de estos pseudo sindicatos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por fraudes y extorsión por uso de códigos QR falsos

Compartir datos personales y financieros con una aplicación o una red social, permite que las …