El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), ha invertido alrededor de 250 millones de pesos durante este año para preservar la red carretera y puentes de jurisdicción estatal, así como propiciar el desarrollo de una infraestructura moderna, segura y de calidad para aumentar la competitividad de la economía e impulsar el desarrollo regional, afirmó el director general de la JEC, Roberto Ocaña Leyva, en entrevista con la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías.
De visita en las instalaciones de esta casa editorial, el funcionario abordó aspectos relevantes de su misión al frente de la dependencia y las acciones que han permitido reparar caminos que habían sido olvidados, como el famoso Zapatero-Jonuta, la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce a la zona conurbana con Nacajuca y la construcción del puente Tierra Colorada, todo en beneficio de más de un millón de habitantes.
Explicó que de los 250 millones de pesos canalizados a través de los diversos programas de mantenimiento y conservación de carreteras, 120 millones son aportaciones federales que llegaron a finales del año pasado pero que se ejercieron en el primer semestre de 2017; no obstante, durante el resto del año se han aplicado más de 120 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que adicionalmente a ese paquete de recursos económicos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez autorizó 20 millones de pesos, a fin de que las siete residencias de obras realicen un programa de bacheo intenso tras el paso de la temporada de lluvias.
A continuación la entrevista.
-Parte importante de la operatividad de la JEC es el presupuesto, ¿de cuánto ha sido este año?
-El año pasado llegaron cerca de 120 millones de pesos que contratamos para finalizar el año, pero las obras se empezaron en enero, lo que permitió trabajar durante el primer semestre del año. Para el segundo semestre salieron inicialmente 70 millones de pesos, pero afortunadamente, con el esfuerzo que ha hecho el gobernador Arturo Núñez Jiménez, hemos rebasado los 122 millones de pesos.
-¿Qué obras se han realizado con el recurso asignado?
-Estamos invirtiendo 22 millones de pesos en el tramo La Cruz del Bajío-Corozal, el cual comunica a toda la zona del aeropuerto. También rehabilitamos 16 kilómetros de la carretera Chablé-El Triunfo, en Balancán, con un presupuesto similar.
En Centro trabajamos en varios tramos como los de Anacleto Canabal; en la zona chontal de Nacajuca reparamos 5 kilómetros con una inversión de 10 millones de pesos; en Macuspana acabamos de concluir Los Bernet, y en Nueva División, donde hay varias comunidades, se hicieron 7 kilómetros, mientras que en Emiliano Zapata se están reforzando zonas donde hay deslaves.
Por último, una inversión importante se hará en la carretera a Chablé por los Bajo y Alto Amatitán, la cual llevaremos a cabo cuando baje la crecida del río Usumacinta. Son cerca de 120 millones de pesos que se le dio a la Junta para cerrar el tercer trimestre y todos los contratos han sido para empresas tabasqueñas.
-¿Cuántos municipios y habitantes han sido beneficiados con estas obras?
-Si sumamos cada uno de los tramos que estamos atendiendo, no sólo se beneficia a las comunidades conectadas sino la utilización que tiene, ya que incluso estas vías van a otros municipios, pero fácilmente la mitad de la población del estado se ha beneficiado, es decir casi un millón de habitantes.
-¿Qué tanto afectan a las carreteras de la entidad las condiciones climáticas y el paso de vehículos pesados?
-No sé si exagero, pero necesitaríamos el presupuesto anual que tiene todo el estado para tenerlas al cien por ciento. Es algo imposible, pero tenemos que luchar y ser más efectivos.
En administraciones pasadas el presupuesto era de mil millones de pesos y ahora que entré, al final del año pasado y lo de este año, andamos en los 250 millones de pesos, eso nos da una idea de cómo nos tocó entrarle al gobierno que encabeza el licenciado Arturo Núñez, en los retos.
Macuspana es uno de los municipios que genera mantenimiento constante porque sus lomeríos están hechos de arcilla. Ahí se han trabajado algunos tramos con concreto hidráulico y poco a poco hemos ido avanzando.
-¿Cuántas residencias tiene la JEC y qué acciones emprenderá?
-A la par con las residencias que tenemos en el estado realizamos un mantenimiento rutinario de bacheo que en la mayoría de los casos funciona, pues no está totalmente destruida la carpeta. Ahí, las cuadrillas vamos a entrar cuando pase la lluvia, pues el Gobernador dio la orden de que se autorizaran 20 millones de pesos para que las siete residencias que están en Huimanguillo, La Venta, Macuspana, Centro, Balancán y Jalpa de Méndez tengamos grava, arena y la mezcla asfáltica, para tener en óptimas condiciones el rodamiento de los 6 mil kilómetros de carretera que tenemos.
-¿Qué trabajos se están haciendo en materia de puentes?
-Se está por concluir la actualización del estudio de cada puente. Se hizo una evaluación no sólo estructural sino batimetría, de impacto ambiental… es un estudio completo de hasta 3 millones de pesos y debemos concluirlo el próximo mes para que se presupueste en 2018.
Tenemos puentes de concreto construidos durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade. El de San Cipriano tiene problemas de socavón ocasionados por una línea de la Planta de El Mango. Hay puentes con mucha afluencia, como los Cañales 1 y 2, que afortunadamente firmamos un convenio con la SCT y ellos lo repararon; asimismo, el señor Gobernador ha convenido con la Federación la ayuda en aquellos caminos alimentadores que entroncan con carreteras federales, como en este caso.
-De las obras contempladas dentro del Plan Estatal de Desarrollo ¿qué se ha avanzado?
-Afortunadamente ya se amplió a cuatro carriles la vía Villahermosa-Nacajuca hasta la entrada a Lomitas y se está haciendo el esfuerzo por entroncarla con el libramiento de la ciudad, pues la intención es que la infraestructura se haga desde un enfoque integral y darle una dinámica al desarrollo de la zona.
A eso le sumamos los puentes que se construyeron para dar movilidad a los cuatro carriles. También se atendió el tramo Zapatero-Jonuta, que estaba hecha con tierra en ambos lados, pero junto a la SCT se lograron construir de nueva cuenta 25 kilómetros con base hidráulica de calidad, que en un lapso considerable no va a tener problemas.
De igual forma tenemos de ejemplo el puente de Tierra Colorada que se construyó, la ampliación del boulevard Bicentenario con concreto hidráulico y la de Loma de Caballo hasta la carretera federal.
-¿Cuál sería la obra magna para el 2018?
-Se está luchando para que se pueda realizar el distribuidor vial de Avenida Universidad, pues el cruce ya es intransitable porque se genera un ‘cuello de botella’. El Gobernador ha estado peleando para que sea uno de los puntos en los que la Federación nos pueda apoyar, pero por lo pronto, en la responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos esperamos concluir el boulevard Bicentenario y el mejoramiento de algunos tramos.
-Finalmente, ¿qué consideraciones deja a los lectores de Novedades de Tabasco?
-Tenemos que innovar. Estamos de pasada, en un periodo que nos toca de responsabilidad, pero tenemos que innovar o será el cuento de nunca acabar. Hay que hacerle frente a las condiciones y es donde debemos reconocer el trabajo del Gobernador, y que lo que estemos haciendo, lo hagamos bien. De eso queremos dejar constancia, que nos tocó una situación financiera crítica pero estamos avanzando.
CIFRAS
120 MDP de 2016 que fueron aplicados este año
122 MDP aplicados en el segundo semestre de 2017
1 MILLÓN de habitantes beneficiados
LOS LOGROS
Tramo de la Cruz del Bajío-Corozal
Carretera Chablé-El Triunfo (16 km)
Atención a varios tramos en Centro
Zona chontal de Nacajuca (5 km)
Se concluyó Los Bernet, Macuspana
En Nueva División se hicieron 7 kilómetros
Zonas de deslaves en Emiliano Zapata
Carretera a Chablé (Bajo y Alto Amatitán)
PROYECTOS PARA 2018
Distribuidor vial de Avenida Universidad
Concluir el tramo del boulevard Bicentenario
Mejoramiento de tramos estatales