El diálogo ha fortalecido gobernabilidad

En nuestro estado, la Secretaría de Gobierno es una instancia de conciliación, no de confrontación, por ello hemos acercado a la institución a todos los sectores y ciudadanos en general; eso ha permitido disminuir manifestaciones de inconformidad social, ya que antes de que crezcan los problemas nos acercamos para dialogar. Así se ha fortalecido la gobernabilidad.

Lo anterior fue expresado por el responsable de la política interna, Gustavo Rosario Torres, durante el primer programa Tabasco en la ruta, previo al quinto informe de gobierno, transmitido por Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión (CORAT).

Explicó que en materia de seguridad pública “le hablamos de frente a la gente y ello no implica cinismo, sino responsabilidad”; no negamos que hay una situación compleja, como en todo el país, pero tampoco nos comparamos con otras entidades. Aquí las situaciones de violencia, de tráfico de ilegales y ganado, entre otros ilícitos, no se ocultan, se combaten, subrayó.

Destacó que con apoyos federales por 600 mil pesos asignados al CENEPRED, más que corregir los delitos se pone énfasis en prevenirlos, mediante campañas de restablecimiento de valores en jóvenes y familias. De igual forma, está en proceso la adquisición (con recursos del empréstito) de 700 cámaras de video vigilancia, que se sumarán a las 636 que ya operan, para dar más seguridad a las personas.

Rosario Torres subrayó que mediante el uso de tecnología, que está dando buenos resultados en los trabajos del C4, se está inhibiendo la comisión de ilícitos. “Ésta tecnología no es para espiar a las personas, porque se coloca en las calles, no en oficinas”, enfatizó y expuso que en este rubro el desafío es revisar y adecuar el Plan Integral de Seguridad Pública.

De igual forma, mencionó el reconocimiento nacional al proyecto Mediación Comunitaria, que sería replicado a nivel internacional, al cual se integrarán en breve 80 asesores de la Fiscalía General del Estado que fungirán como promotores para prevenir ilícitos, disminuir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones entre los jóvenes.

En cuanto a la relación con los Ayuntamientos, la Secretaría mantiene una actitud de respeto, sin visiones partidistas, para brindarles apoyos porque se gobierna para todos, y en los casos de conflictos intramunicipales participamos con diálogo para que se encuentren soluciones y respete la Ley, pero sin involucrar la autonomía de las demarcaciones, apuntó.

Hay quienes han dicho que soy autoritario, pero lo cierto es que soy pragmático, siempre privilegio la prudencia y mesura. Empero, en momentos de decisiones complejas hay que tener firmeza, por ejemplo en casos de bloqueos irregulares a vialidades o instalaciones como Pemex, ya que debemos defender el derecho de terceros y dar certidumbre a inversiones, pero también actuamos en defensa de los tabasqueños para que se les indemnice por daños, expuso.

Al abordar el tema del proceso electoral, Gustavo Rosario garantizó el pleno respeto a la Ley, la no intromisión en ninguna de sus etapas ni en la vida de los partidos políticos. Nuestro compromiso es que prevalezca el Estado de Derecho y la estabilidad, por eso hemos mantenido un diálogo abierto con todos los representantes partidistas.

Asimismo asentó que “primero es Tabasco; debemos salir de ese estigma de rijosos y pendencieros, de que no hacemos política o la hacemos de manera muy primitiva. Si queremos a Tabasco, debemos contribuir a que las cosas marchan bien”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …