Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos.
La pérdida fue menor a la del tercer trimestre del año pasado, que se ubicó en 118,357 millones de pesos.
Los ingresos de la petrolera se elevaron un 20.5 por ciento, a 331 mil 352 millones de pesos en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado, ante mayores precios de gasolinas y diésel en México, que contrarrestaron una disminución en el volumen y mayores precios del crudo de exportación.
El resultado neto se vio afectado por una pérdida cambiaria de 28 mil 400 millones de pesos en el periodo frente al mismo trimestre del año pasado, un incremento del costo financiero del 6.6 por ciento por mayor endeudamiento y una baja en los resultados de la refinería de Deer Park, en Texas, que estuvo fuera de operación varias semanas por inundaciones.
El bombeo de crudo de la petrolera, que batalla para mantener estable su plataforma de producción, se redujo 11.9 por ciento a un promedio de 1.884 millones de barriles por día (bpd), afectado por huracanes.
En tanto, la producción de gas natural bajó 14.2 por ciento, a 4.091 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) por una baja de la producción de gas asociado de 13.8 por ciento y de la de gas no asociado del 15.5 por ciento.
El proceso de crudo en las seis refinerías que tiene en México se redujo 23.8 por ciento en el trimestre a 647,000 bpd ante paralizaciones en varias de las plantas y afectaciones por huracanes.