Tabasco, toda una vida bajo el agua

Un 27 de octubre de hace 10 años, Tabasco vivió la mayor catástrofe natural de su historia, a la que se ha llamado “la gran inundación”.

Testimonios de ese fenómeno están presentes en el andar de los tabasqueños: placas colocadas en puntos estratégicos donde los transeúntes las contemplan como un recuerdo de los días negros que vivió el estado y principalmente la ciudad capital.

La tragedia sigue viva en la memoria de los habitantes de la entidad: en el malecón Carlos A. Madrazo, en el Centro Histórico y en la avenida Francisco Javier Mina existen estas placas que sin duda son las “memorias del 2007”.

Y es que la historia del estado se encuentra ligada a la cultura del agua, de ahí que en los libros se narren los eventos ocurridos entre 1879 y hasta el 1955. Se trata de fechas históricas en las que hubo afectaciones en todo el territorio tabasqueño.

En 1927 tres cuartas partes del estado se inundaron, incluyendo Villahermosa, Huimanguillo y Tacotalpa; en1932, trece municipios estuvieron bajo el agua, en 1936 todo Tabasco, incluido Villahermosa, y en 2007 el 80% del territorio estatal fue cubierto por las aguas.

A una década de la tragedia, sigue vivo el reconocimiento de los tabasqueños para los jefes militares tanto de la 30 Zona Militar como de la V Zona Naval comandados por Jaime Rufino Hernández Vázquez y Armando Alfonso Martínez Puentes, respectivamente, y que en su momento ‘se la rifaron’ con  el pueblo apoyando en las tareas de rescate y protección.

Registro histórico

AÑO ZONAS AFECTADAS

1927 Tres cuartas partes del estado, incluyendo Villahermosa, Huimanguillo y Tacotalpa

1929 Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Teapa y Villahermosa

1930 Jalapa, Balancán, Tenosique, Huimanguillo y Teapa

1932 Trece municipios

1936 Tabasco, incluido Villahermosa

1941 Nacajuca

1942 Once municipios

1944 Paraíso y Cunduacán

1952 Villahermosa

1955 Villahermosa

1999 Villahermosa

2007 80% del territorio estatal

El 27 de octubre de 2007 el agua empezó a invadir calles y colonias, una por una, hasta cubrir el 70% de la ciudad cinco días después

El Centro Histórico, que durante décadas fue protegido, volvió a ser reclamado por el agua como en sus primeros días

El salfo fue de casi un millón de personas afectadas tan solo en la capital y zona metropolitana

El río Grijalva se adentró en la avenida Méndez poco más de un kilómetro, inundando todo a su paso

Las más recordadas…

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …