Esta noche termina el Horario de Verano

Al cumplirse este domingo 21 años de la aplicación del Horario de Verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que gracias a este sistema, se ha alcanzado un ahorro económico de 28 mil 400 millones de pesos y 21 mil 807 gigawatts hora (Gwh), sin embargo, a pesar de las cifras, la población alega que como consumidores el beneficio es mínimo.

Con el cambio de horario se deja de consumir electricidad, lo que además ayuda a disminuir la quema del combustible que se usa para generar el flujo eléctrico.

No obstante a 21 años de su creación, se ha generado un alza en el costo de la luz, así como una ‘cultura de la reclamación’ que hasta el momento adeuda más de 10 mil millones de pesos por consumo de electricidad y que ahora se agudiza ante el proceso de digitalización, donde se aplicará el servicio medido.

Empresarios tabasqueños, al ser consultados por Novedades de Tabasco, coinciden que el incremento de las tarifas afecta los bolsillos de las familias, ya que en 1996, cuando inició la aplicación de este programa, el costo del kilowatts hora (kw/h) era de 0.75 centavos en mediana tensión y 0.89 centavos en baja tensión, pero ahora, dos décadas después, fue seccionado, al grado que hoy existen ocho regiones con costos diferentes de kw/h excedentes y una tarifa base para el consumo de cada región de 97.71 pesos.

EL INICIO

Fue en 1996 cuando se aplicó en México el Horario de Verano, con base en un decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero de ese año.

En ese año, en Tabasco inició el movimiento social conocido como ‘resistencia civil’, provocando que actualmente se mantenga un deudo cercano a los 10 mil millones 660 mil pesos, lo que representa más del 24% de los 42 mil millones de pesos que se adeudan en todo el país.

La cuota mensual en Baja California durante verano es de 97.71 pesos y 4.141 kw/h adicional; fuera de verano es de 97.71 pesos fijo, más 3.557 por kw/h adicional.

Para Baja California Sur la cuota es de 97.71, ya sea dentro o fuera de la temporada de verano, mientras que el excedente varía de 4.513 pesos para temporada de verano y para fuera de esta, 3.557 el kw/h.

Para Región Noreste, esta es de 97.71 pesos y el kw/h adicional se cobra en 3.990. La Región Norte y Noreste pagan una cuota de 97.71 y el kw/h adicional tiene un costo de 3.891 pesos.

Las Regiones Sur -a la que pertenece Tabasco- y Península, mantienen el costo de 97.71 pesos y 3.952 por kw/h; finalmente, en la Región Central la tarita se mantiene en 97.71 pesos pero el excedente se cobra a 4.262 pesos.

Según el estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública denominado “Tarifas Eléctricas de México”, señala en 1996, cuando inició el Horario de Verano, la tarifa comercial (o Tarifa 2) tenía un costo de 18.38 pesos cargo fijo más 0.716 por cada uno de los primeros 50 kw/h. Ese costo se ha incrementado en un 72%, pues actualmente alcanza 64.52 pesos cargo fijo y 2.546 por cada uno de los kw/h consumidos.

El aumento también se ha marcado en la tarifa agrícola, donde pasó de 0.1406 pesos por cada uno de los primeros 5 mil kw/h, a dos precios: uno para el consumo diurno, de 0.580 pesos por cada kw/h y otro para el horario nocturno, de 0.290 cada kw/h.

Por su parte, el sector temporal contaba con una tarifa de 46.68 pesos por cada kw de demanda, más 1.267 pesos por cada kw/h. Dos décadas después, el costo es de 184.02 pesos cargo fijo, mas 5.033 por cada uno de los kw/h.

Buscan tarifa preferencial

Ante el poco crecimiento económico del país, la baja del poder adquisitivo y la crisis generada por la caída de los precios del petróleo, para el sector empresarial -pero principalmente el comercial y de servicios-, la situación no ha mejorado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, recalcó que el Horario de Verano no les ha generado buenos resultados: “prendemos las luces el mismo tiempo que antes, pues si te levantas temprano aún está oscuro y se deben prender las luces, así que no hay mucha diferencia”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropeza Varela, dijo que el estado debería tener una tarifa preferencial, en primer lugar debido al clima caluroso que imperta todo el año, y en segundo término, porque ante la crisis económica, muchas veces es pagar el consumo eléctrico puede ser insostenible para el sector, ya que deben lidiar con las bajas ventas y al mismo tiempo, generar fuentes de empleo a la población.

“Ante esta situación, reiteramos que es necesario crear un frente común para que se bajen las tarifas y se dé una preferencial para Tabasco”, expuso.

21 AÑOS DE AHORRO

28 mil 400 millones de pesos de ahorro económico

21 mil 807 gigawatts en ahorro de energía

447 mil toneladas de emisiones de CO2 se evitan al año

975.28 gw/h es el promedio anual de ahorro

1 mil 542 millones de pesos de ahorro anual

CIFRAS

666 MIL

415 usuarios de tarifa doméstica en Tabasco

535 MIL

134 usuarios deudores de tarifa doméstica

10 MMDP el monto de la deuda

EL DATO

Los estados de Sonora y Quintana Roo (Tiempo del Pacífico y Sureste, respectivamente) no participan en el horario de verano, mientras que 33 municipios de la franja fronteriza norte del país homologan sus horarios con los de Estados Unidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …