El mayor productor mundial de amapola, de la que se extrae la heroína, es Afganistán, por lo que “no hay forma de acreditar” que 90 por ciento de esta droga que llega a EU pase a través de la frontera con México aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Un día antes, el presidente estadunidense, Donald Trump, declaró como emergencia de salud pública el aumento en el consumo de opiáceos. “Un asombroso 90 por ciento de heroína viene del sur (México), donde vamos a construir un muro”, argumentó.
Ante estos señalamientos, también Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que el problema del narcotráfico no se solucionará echando culpas, sino con un enfoque de corresponsabilidad.
Durante su comparecencia en las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con motivo del quinto Informe de gobierno, Osorio Chong manifestó:
“Sabemos que Afganistán es el mayor productor de amapola, (…) pues es uno de los (países) que puede llevar la droga a EU o países de Sudamérica, no se sabe. Lo que contesto rápido es que no hay forma de acreditar este dicho (de Trump) de ninguna manera. Y creemos, por supuesto, que es mucho menos lo que proviene de nuestro país”.
El responsable de la política interna reveló que en sus conversaciones con funcionarios estadunidenses han tratado el tema de los flujos de narcóticos y por primera vez un gobierno logra que ellos acepten que el problema es binacional. “Allá, los consumidores; aquí parte, solo parte, de la siembra y el producto”.
Osorio reafirmó ante los diputados la negativa de México a pagar un solo centavo por el muro de Trump.
“Lo ha dicho el Presidente, no al muro. Por supuesto, ellos están en su derecho de hacerlo… y por supuesto, nosotros no vamos a pagar un solo centavo”, subrayó.
Respecto a la violencia que vive México, reconoció que ésta tiene un componente de crimen organizado, pero que se agudizó con el incremento de los homicidios relacionados con delitos del fuero común, al pasar de 3 de cada 10 en 2011 a 5 de cada 10 en 2016.
Señaló que la debilidad institucional de las corporaciones policiacas estatales y municipales se traduce en una “limitante para fortalecer el estado de derecho”.
Subrayó que alrededor de 600 municipios no tienen corporaciones propias y solo 14 de las 32 entidades disponen de fuerza policial en todos sus ayuntamientos.
Inquirido por los legisladores respecto a los casos de espionaje a periodistas y activistas con el software Pegasus, el titular de la Segob sostuvo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a su cargo no tuvo ni adquirió dicho programa.
“Ya estuvimos en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional mostrado todos los documentos que acreditan que el Cisen no tenía este programa. Nosotros no lo adquirimos”, señaló, al asegurar que la dependencia a su cargo se mantendrá abierta a la investigación respectiva.
RETO MUNDIAL
Mientras, al conmemorar el 72 aniversario de las Naciones Unidas, Luis Videgaray destacó que el problema mundial de las drogas no se solucionará repartiendo culpas.
Por ello, propuso a EU asumir un enfoque integral de corresponsabilidad para atender los retos que plantea ese problema.
“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, un enfoque de culpabilidad mutua en el que un país reclama a otro ser el origen de las drogas, y el otro, a su vez, le reclama ser el origen de la demanda y la razón por la que hay violencia, si bien tienen validez argumentativa, no va a solucionar los problemas”, dijo.
Al rechazar los señalamientos de Trump, el canciller reprochó: “Lamentablemente volvimos a escuchar una expresión de esta naturaleza y rechazamos este enfoque.
“México propone a EU, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad, entendiendo que enfrentamos a organizaciones trasnacionales, que es un solo mercado y que tenemos que enfrentar y atender de manera sistemática la oferta y la demanda, los canales de distribución allá y acá, el financiamiento, la proveeduría… es un solo problema que no vamos a derrotar si seguimos repartiendo culpas”.
CLAVES
JUECES IMPARCIALES
Los jueces imparciales dan seguridad al país, no importa quién sea la parte que está comprometida, afirmó Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte.
El ministro señaló que garantizar la seguridad jurídica permite una convivencia para asegurar la paz social.
Indicó que el Poder Judicial de la Federación trabaja para crear más tribunales, a fin de que la resolución de los conflictos se haga rápidamente.