Villahermosa, Tabasco.- La Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez, Tabasco se ubicó en el tercer lugar nacional -de 243 existentes- en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD) en México, gracias a las acciones de prevención, detección oportuna y control de este padecimiento, y el Centro de Salud de Tierra Adentro primera sección fue designado la mejor unidad rural del país.
Al respecto, Fabiola Peralta Castro, jefa de dicha Jurisdicción, aseguró que este logro es resultado del trabajo y esfuerzo diario de médicos, enfermeras, promotores, nutriólogos y demás personal, a fin de dar a los pacientes con enfermedades crónicas servicios de salud de calidad y con calidez.
Explicó que el ICAD México, es una iniciativa nacional desarrollada y patrocinada por la Fundación Carlos Slim, e impulsada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, con la cual se busca contribuir a mejorar la calidad de servicios a los diabéticos en los Centros de Salud, que son las unidades de primer nivel de atención.
Señaló que éste Índice está compuesto por tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primero refleja si el enfermo acude regularmente a sus citas; el segundo se refiere a la calidad de la atención en cada consulta, y el tercero asienta si la enfermedad está o no controlada.
Peralta Castro resaltó que además del citado primer y tercer lugar nacional, los centros de salud de Mecoacán y Galeana segunda sección lograron el octavo y noveno lugar en el país como unidades rurales, y la Caravana de la ranchería Huapacal, Huimanguillo, se colocó en tercer sitio en ese rubro.
“En la evaluación realizada a estas unidades de salud, el ICAD consideró la eficiencia en el tratamiento de la diabetes, que incluye un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre”, expuso.
Cabe recordar que, hace unas semanas, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República otorgó a Tabasco un reconocimiento por lograr el primer lugar nacional en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, dentro de los indicadores del Programa Caminando a la Excelencia.