Repuntan 30 por ciento enfermedades respiratorias

A consecuencia de los frentes fríos que se han presentado en Tabasco en las últimas semanas, descienden los termómetros y con ello llegan las enfermedades de la temporada invernal que afectan principalmente las vías respiratorias, con padecimientos como gripe, catarros, bronquitis, faringitis, influenza, asma y otras más graves como las neumonías, que durante este año han sido motivo de atención de más de 418 mil 795 pacientes.

De acuerdo a estadísticas del boletín Epidemiológico editado por la Dirección General de Epidemiología, los casos de infecciones respiratorias agudas se dispararon en más de un 30 por ciento, mientras que las neumonías también aumentaron un 15 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Asimismo, las consultas por faringitis y amigdalitis tienen un incremento de más del 30 por ciento al contabilizar un total de 3 mil 562 casos, lo que representa un 30 por ciento más comparado con el año pasado.

Para especialistas del sector Salud, el fenómeno de inversión térmica será mucho más frecuente, acumulando contaminación en la atmósfera y poniendo en riesgo la salud de la población.

La Secretaría de Salud define que la inversión térmica es un fenómeno natural que ocurre en las mañanas, cuando cambia la temperatura, creando una especie de tapa sobre la superficie de la atmósfera que limita la libre dispersión de la contaminación acumulada y manteniéndola cerca del suelo, al alcance de la respiración de todos.

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otros menores. Su sistema inmunológico no es aún maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.

Por lo tanto, no se puede evitar el contagio de enfermedades porque es algo que no está en sus manos, pero sí es posible intentar disminuir las posibilidades de que enfermen.

En el boletín Epidemiológico asentó también que en lo que va del año se han registrado 3 mil 562 casos de faringitis y amigdalitis, mientras que en el mismo periodo de 2016 había sólo un mil 680.

Por su parte, el médico general, Guadalupe Mendoza Rodríguez, sostuvo que para evitar que las personas se enfermen, principalmente los niños y adultos mayores deben abrigarse y no exponerse al frío, no obstante, exhortó a realizar visitas periódicas con los especialistas.

 

Casos 2017

  • Influenza: 65
  • Faringitis y amigdalitis: 3,562
  • Infecciones respiratorias agudas: 406,724
  • Neumonías y Bronconeumonías: 1,194
  • Asma: 7,250

Total: 418,795

Fuentes: Secretaría de Salud, IMSS, Dirección General de Epidemiologia

Medidas de prevención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención ante la temporada de lluvias, ya que las infecciones respiratorias han empezado a despuntar afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Especialistas del Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Tabasco, recomendaron a la población tabasqueña, incrementar el consumo de vitaminas “A, E y C”.

En cuanto a la vitamina “A”, se puede obtener consumiendo frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.
En tanto, la vitamina “E” se encuentran en la leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, mientras que la vitamina “C”, se encuentra en mayor proporción en alimentos como la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja, hojuelas de maíz, etc.

Para evitar el contagio se sugiere evitar la asistencia a lugares que son muy concurridos debido que las infecciones respiratorias se pueden transmitir de persona a persona, mediante la saliva que expulsan al toser, hablar o estornudar. También se pueden transmitir por las manos o mediante objetos o utensilios contaminados por la persona enferma.

Ante las lluvias que afectan al estado, precisó que en caso de mojarse deben cambiarse la ropa tan pronto sea posible, así mismo, deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

En caso de tos y catarro, que frecuentemente afectan el sano crecimiento y desarrollo de los niños, ésta suele acompañarse de nariz tapada y abundante secreción (moco), ardor de la garganta y malestar general, por lo que debe ofrecerle al paciente la comida habitual, pero distribuirla en pequeñas porciones y sobre todo, brindarle una mayor cantidad de líquidos.

En el caso de fiebre, recomendó quitar el exceso de ropa, evitar corrientes de aire, dar muchos líquidos y bañarlo con agua tibia (nunca con agua fría o frotamientos de alcohol).

Las molestias por las que es necesario consultar al médico familiar son aparición de puntos blancos en la garganta y dolor de oído, a veces acompañados por la salida de sangre o pus.

MALES MÁS COMUNES

Gripe o influenza

La gripe es una infección vírica provocada por el virus de la influenza que afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente, siendo los niños pequeños primordiales transmisores del virus.

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe ocasionada por un virus o unas bacterias. Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis.

Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe (faringitis).

Bronquitis

La bronquitis es ocasionada por la infección de virus o bacterias que provocan la inflamación aguda de los bronquios, que son los conductos que conectan a la tráquea con los pulmones. Al inflamarse los bronquios la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento.

Neumonía o pulmonía

La neumonía es una enfermedad especialmente peligrosa en los lactantes y se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones, generalmente de origen infeccioso. La mayoría de los casos son producidos por la infección de un virus, aunque en niños menores de 6 meses y niños mayores puede ser una bacteria, una de las más frecuentes, el neumococo.

Otitis

La otitis es la inflamación de los oídos y se manifiesta con dolores muy fuertes e inaguantables que pueden ser constantes o intermitentes, sordos, agudos o punzantes.

Asma

Es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …