A finales de noviembre, Tabasco se sumará a la larga lista de entidades federativas donde el precio de las gasolinas será liberado, es decir, que se regirá por la ley de la oferta y la demanda.
De acuerdo al documento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) denominado “Hacia un mercado abierto de gasolinas” en poder de Novedades de Tabasco, se asientan las etapas de la estrategia, la cual inició el 1 de enero de este año cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los precios regionales máximos, que consideran el costo de producción, transportación y almacenamiento de las gasolinas y el diésel.
Para el 15 de noviembre, Tabasco -que registra un consumo de 40 millones 400 mil 068 litros de combustibles al mes-, tendrá el fallo de temporada abierta, pero será hasta el día 30 cuando se flexibilice el precio.
La fecha incluye la lista más amplia de entidades donde se dará el proceso, pues 20 estados -incluyendo el nuestro- liberán el precio del combustible al mismo tiempo.
La CREE señala que este procedimiento inició el 30 de marzo en Baja California y Sonora, para el 15 de junio se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.
Este 30 de octubre el precio se flexibiliza en tres entidades más: la totalidad de Durango, además de Baja California Sur y Sinaloa.
El proceso se completará el 30 de diciembre cuando se integren las entidades de la península: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
EL PROCESO
Como se recordará, durante este año los precios máximos se empezaron a determinar por región y reflejando los costos de logística en los términos aprobados por la CRE. Sin embargo, estos precios máximos funcionan por periodos de tiempo y se ajustan diariamente.
Además, la CRE dividió al país en 90 regiones que corresponden a las zonas utilizadas por Pemex para abastecer el combustible con infraestructura de almacenamiento y reparto existente.
La diferencia en costos obedece a la distancia entre la localidad y refinerías de Pemex o los puntos de importación, así como a la infraestructura de transporte y distribución, no obstante, en las zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establece para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la estadounidense.
Al iniciar con el proceso de flexibilización de los precios en marzo de este año, los precios eran de 15.85 pesos por litro de Magna, 17.62 la Premium y 16.83 para diésel; ayer 30 de octubre, la Magna costaba 15.47 pesos por litro, 17.19 pesos la Premium y a 16.34 el diésel.
En Tabasco se consumen 40 millones 400 mil 068 litros de combustibles, de los cuales 33 millones 218 mil 755 litros son de gasolina tipo Magna, 7 millones 181 mil 313 litros de tipo Premium y 10 millones 473 mil 038 litros de diésel.
Además, la entidad tiene un total de 650 mil automóviles registrados, de los cuales el 60% circula en Villahermosa, mientras que a nivel nacional el parque vehicular es de 8 millones de vehículos, según el INEGI.
Será más cara: López Deantes
Ante la liberación del precio de las gasolinas programada para el 30 de noviembre próximo en 20 estados de la República -entre los que se ubica Tabasco-, el abogado fiscalista Raúl López Deantes manifestó que no se esperan beneficios como la reducción de precios al público consumidor, por lo que el impacto inflacionario continuará a finales del 2017.
“Pasará lo mismo que con el gas… ¿Por qué nos hicieron creer que con la liberación de los precios y la apertura del mercado de importación se estaría beneficiando a los consumidores con mejores precios, cuando la realidad es otra?, inquirió.
“Ante toda esta situación, los beneficios de la Reforma Energética tal vez sí se van a ver, pero será a largo plazo porque el objetivo del gobierno es hacer más gasoductos y en las Zonas Sur y Sureste se busca que ese beneficio permita distribuir de manera más fácil y a menor costo”, reconoció.
Los aumentos en gasolinas, gas y energía eléctrica siempre tendrán impacto inflacionario, por lo que se prevé que este índice anualizado andará en el 6.36 por ciento, incluso el doble de lo alcanzado el año pasado.
“Esta regionalización de precios de gasolinas en nada beneficia a Tabasco, a pesar de ser una entidad que se ubica como la segunda productora de hidrocarburo en el país. En ese aspecto, en materia de seguridad energética, México no ha cumplido con los objetivos; éstos se van a dar cuando los costos de los hidrocarburos sean accesibles a la población y se tenga el nivel de salarios necesarios para la compra de éstos”.
LOS BENEFICIOS
Más empresas para que el ciudadano pueda elegir lo que le conviene
Entre más empresas compitan, habrá mejor calidad y servicio
Incentivar la inversión en infraestructura que México requiere para impulsar su desarrollo
Reglas claras y un árbitro confiable que monitoree los precios
PARQUE VEHICULAR
650 mil automóviles registrados en Tabasco
60% circula en Villahermosa
CONSUMO MENSUAL
40 millones 400 mil 068 litros de combustibles
33 millones 218 mil 755 litros son de Magna
7 millones 181 mil 313 litros de Premium
10 millones 473 mil 038 litros de diésel
SONDEO
¿Cree que afectará el bolsillo la liberación de los precios de los combustibles?
“Claro que afecta la liberación de los precios porque siempre está inclinada la balanza para que aumente, no para que disminuya”
Carlos Osorio Hernández
Automovilista
“Sí afectará de alguna u otra forma, ya que muchos no tendrán la facilidad de conseguir la gasolina más económica y se la venderán al precio que quieran”
Ricardo Hernández
Automovilista
“¡Claro que afectaría! Subirá de precio y afectará el bolsillo de nuestras familias, ya que se manejarán precios más altos”
Lázaro Valenzuela Cruz
Automovilista
“Si se liberan sería una afectación tremenda para los bolsillos, ya que algunos podrían darla más cara y otros más barata, pero siempre sería un costo más alto”
Francisco Pérez Reyes
Automovilista
“Hay que analizar las cosas, ya que la oferta y la demanda es buena para la compra de un producto. Esperemos que los precios se ajusten de la manera correcta”
José Luis Varas Arauz
Automovilista