Atentado deja 8 muertos en Manhattan

Un atentado terrorista causó ayer ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan, perpetrado por un hombre que fue herido por la Policía cuando trataba de huir, y que fue inmediatamente arrestado y operado en un hospital.

Aunque las autoridades sólo han señalado que el sujeto tiene 29 años, medios locales identificaron al terrorista como Sayfullo Saipov, un migrante de Uzbekistán que habría llegado a Estados Unidos hace siete años.

De acuerdo con los informes policiales, el sospechoso, que manejaba una camioneta rentada en Home Depot, irrumpió pasados pocos minutos de las tres de la tarde, hora local, en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de varias cuadras.

El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar, y el terrorista salió de la camioneta empuñando una pistola de aire comprimido y otra de paintball, antes de que la policía le disparara en el abdomen y quedara herido y detenido.

Según medios locales, testigos de los hechos escucharon cómo el atacante, que portaba una larga barba, gritaba “allahu akbar” (Alá es grande) cuando bajó del vehículo que usó para el atentado. La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista”.

Además, según varias fuentes, la policía encontró una nota dentro del camión en la que se afirma que el ataque se hizo en nombre del Estado Islámico. Según la CNN, está escrita en inglés, mientras que ‘The New York Times’ reportó que es en árabe. Sin embargo, por el momento, el grupo terrorista no reivindicó la acción.

Según algunas informaciones, el presunto atacante vivía desde hacía poco en el vecino estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos de residencia en la ciudad de Tampa, Florida.

VETO. El presidente Donald Trump, por su parte, reaccionó en un tuit en el que afirmó que se trató de un “ataque perpetrado por una persona muy enferma y trastornada”. En otro mensaje, mandó sus “condolencias y plegarias a las víctimas y a sus familias”.

Horas más tarde, el mandatario republicano aseguró, en otro tuit, que ordenó al departamento de Seguridad Nacional “reforzar nuestro ya extremo Programa de Veto”. “Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!”, zanjó Trump.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por su parte, calificó el ataque como “un cobarde acto de terrorismo”. “Ha sido una tragedia horrible”, agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill.

VÍCTIMAS. Seis de las víctimas, todos hombres, murieron en el lugar, y las otras dos personas fallecieron mientras las transportadas a un hospital. La cancillería argentina confirmó en la tarde que “ciudadanos argentinos fallecieron” en el atentado, pero no especificó el número.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rusia lanza un misil balístico intercontinental

Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la …