En este gobierno no hay obras ostentosas; se ha hecho lo que la gente necesita para su bienestar y lo que se requiere para el desarrollo económico de la entidad, afirmó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado, Luis Armando Priego Ramos, quien destacó que uno de los grandes logros de este gobierno es haberle invertido al rescate, conservación y modernización de la infraestructura patrimonio de los tabasqueños.
Toda la infraestructura de la entidad –abundó– estaba muy dañada: las carreteras estaban intransitables, los puentes a punto de colapsarse, y las unidades del sector salud y centros educativos se encontraron en situación de abandono. Esto ocurrió porque nos les dio mantenimiento oportuno, dado que en los presupuestos dejaron de contemplarse recursos para este rubro, indicó.
A todas las obras y la infraestructura de servicios se les ha sometido a proceso de rehabilitación, para dejarlas en óptimas condiciones, remarcó el titular de la SOTOP, entrevistado en la emisión de la serie televisiva ‘Tabasco en la Ruta’, transmitida por la CORAT.
En estos cinco años de la administración que encabeza Arturo Núñez, no sólo hemos rehabilitado, ampliado y modernizado nuestros caminos, sino también se han construido carreteras nuevas, dijo el funcionario.
Destacó que de los 5 mil kilómetros de la red carretera atendida por el gobierno estatal, un total de 400 han sido renovados en su totalidad, para garantizar la movilidad de personas y mercancías en los 17 municipios.
Refirió que entre los caminos rehabilitados, al ‘W-0’ en Balancán, al Zapatero-Jonuta que fue ampliado a siete metros de ancho en 40 de los 60 kilómetros de su longitud; Gaviotas-Torno Largo, y los que comunican a Alvarado Guardacosta y a Anacleto Canabal, en el municipio de Centro, y en 2.5 kilómetros del corredor turístico en Paraíso.
El responsable de obras públicas ponderó lo realizado para mejorar las comunicaciones entre esta capital y la Chontalpa Chica. Citó que en el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Najacajuca-Jalpa de Méndez-Comalcalco, en este periodo gubernamental se avanzará hasta el entronque con el camino a Lomitas.
Llevamos seis kilómetros en esta vía, pero como parte de un proyecto integral, ya se puso en funcionamiento la nueva estructura del puente Tierra Colorada 1 –que se hizo de nuevo y se amplió a tres carriles con inversión de 62 millones de pesos–, se edificaron los pasos vehiculares sobre el Periférico norte y el Libramiento, y dos estructuras más sobre líneas de Pemex, detalló.
Para evitar congestionamientos vehiculares en la zona de Pomoca –porque no se contemplaron ‘vueltas a la izquierda’ al hacerse los desarrollos habitacionales– está por terminarse una ‘herradura volada’, en la que se invierten 62 millones de pesos, la cual permitirá el libre retorno vehicular, sin semáforos, en ese punto; otro puente vehicular se construye para conectar al fraccionamiento España que tendrá 10 mil viviendas, expuso.
Indicó que ante el riesgo de colapsarse el puente sobre el río Carrizal, en Periférico casi con el entronque al camino a Samarkanda, se le hicieron trabajos de rehabilitación que costaron casi 17 millones de pesos, y que incluyeron aumentar su capacidad de carga. Lo mismo se hará con los dos cuerpos del puente, en la misma vía, frente al Tec Milenio.
Priego Ramos mencionó que este año se han invertido 83 millones de pesos en la ampliación de la avenida Bicentenario, que será una vía de concreto hidráulico a cuatro carriles hasta su entronque con la carretera federal 180; la obra ya avanzó hasta la comunidad Felipe Calván. Allí se contempla construir una ciclo-vía del campus Bicentenario de la UJAT hasta la UAG.
Sobre las obras de infraestructura nuevas que realiza este gobierno, dijo que está por terminarse el puente de cuatro carriles que une a las carreteras a La Isla y a villa Luis Gil Pérez, y otro más que se erige sobre el río Viejo Mezcalapa, en Ixtacomitán. La inversión supera los 83 millones de pesos.
El titular de SOTOP habló del nuevo mercado José María Pino Suárez. Narró que para reubicar a los locatarios en un inmueble provisionar, se levantaron 17 naves en la colonia Casa Blanca, con inversión de 40 millones de pesos, y se erogaron 17 millones más en obras de mejoramiento urbano en sus alrededores, que incluyeron la reconstrucción de las redes de agua potable y del drenaje sanitario y pluvial.
Para la obra del principal centro de abasto de Villahermosa, apuntó que el gobierno federal aportó 140 millones de pesos y la administración estatal lleva ejercidos 50 millones, que se sumarán a los 180 millones previstos para 2018, a fin de dejar totalmente concluido el mercado en el mes de agosto.
El nuevo mercado será la punta de lanza para cambiar la imagen del primer cuadro de la ciudad; por ello de manera complementaria a su edificación, se elaboró un proyecto para construir un centro de transferencia del transporte en un terreno aledaño al Instituto de Protección Civil, donde se recibirá a todo el pasaje procedente de la zona hacia Macuspana, y de ahí se les trasladará al centro de abasto y a otros puntos, expresó.
En la amplia conversación, el funcionario estatal abordó temas como el rescate de centros culturales, como el Planetario Tabasco 2000 y los espacios de la zona CICOM –donde se están habilitando nuevas áreas de recreación–, la Ciudad Deportiva y Olimpia XXI, y también de “obras que no se ven” como la nueva potabilizadora de la ciudad de Huimanguillo y las interconexiones de los cárcamos a las plantas de tratamiento Norte y Sur, con lo que Tabasco alcanza la media nacional al procesar 70 por ciento de sus aguas negras antes de verterlas a los ríos.
Todas las obras –incluyendo los proyectos ejecutivos– a cargo de la SOTOP fueron realizados por compañías tabasqueñas, a las que se ha do preferencia en los contratos, concluyó.