La carretera que conforma el corredor Biji Yokot´an y une a Villahermosa con Nacajuca y Jalpa de Méndez, se encuentra invadida por el comercio informal, ya que en los casi 30 kilómetros de longitud que tiene dicha vía, hay al menos 120 comerciantes que ofrecen todo tipo de productos, lo cual no sólo afecta al comercio establecido sino también el libre tránsito de los vehículos.
La ruta Biji Yokot’an, considerada como el corredor gastronómico de Tabasco, es muy transitada por los turistas y por ciudadanos que acuden a los distintos restaurantes de la zona, razón que los comerciantes informales aprovechan para vender en plena vía.
A lo largo del camino se pueden encontrar personas vendiendo aguas frescas, pescados y mariscos, utensilios de barro, frutas y comida preparada.
Los tramos que más vendedores presentan son a la altura de las comunidades de Saloya, Lomitas, el cruceros a Huatacalca y la entrada principal a Nacajuca; éstos sin duda se encuentran ya invadidos por vendedores ambulantes que hacen competencia desleal a los comerciantes establecidos en la zona.
Eider Aras Pérez, vendedor ambulante de mariscos en la orilla de la carretera, señala que no tiene empleo y debe vender camarón de río para subsistir: “No queda de otra mas que salir a buscarle. Invierto unos pesos en camarón, me paro a venderlos aquí y me gano un dinerito”, indicó.
LO QUE VENDEN
Aguas frescas
Pescados y mariscos
Utensilios de barro
Frutas y verduras
Comida preparada
PUNTOS CRÍTICOS
Saloya
Lomitas
Crucero a Huatacalca
Entrada a Nacajuca
Bajo improvisadas palapas, estas personas colocan frutas de temporada que llaman la atención de los viajantes
Hay quienes arriesgan su vida en medio de la cinta de asfalto para promocionar sus productos
La presencia de estos ambulantes representa una competencia desleal para los comercios establecidos