DIF Tabasco ofrece desarrollo humano con perspectiva familiar

La asistencia social que brinda el DIF Tabasco garantiza a personas en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad, el acceso a mejores niveles de vida y a un desarrollo humano integral con perspectiva familiar, comunitaria e incluyente, aseguró el coordinador general del organismo de asistencia social, Gerardo Olán Morales.

Durante la séptima emisión del programa Tabasco en la Ruta, que se transmite por Televisión Tabasqueña (TVT) y la Comisión de Radio y Televisión (Corat), el funcionario explicó que la institución tiene por objetivo atender a la población en situación de vulnerabilidad, como niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a personas con discapacidad, a través de la implementación de distintos programas.

Olán Morales destacó que entre las principales acciones que realiza la institución de asistencia social, se encuentra el programa “Cambia tu Tiempo”, dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, que dedican su tiempo libre a acciones de asistencia social, que hasta el 30 de octubre tiene un total de 57 mil 555 jóvenes registrados.

“Desde el 2015, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez nos dio la oportunidad de tener este programa que busca recomponer el tejido social mediante el fortalecimiento de los valores con los jóvenes, quienes deciden el grupo vulnerable que quieren atender y a cambio se les da un incentivo para que lo cambien por lo que necesitan, menos cigarros y alcohol”, aseguró.

En la emisión dirigida en esta ocasión por Linney Meza y Rubén Arceo, el coordinador del DIF Tabasco también resaltó el centro de atención a personas con discapacidad auditiva, EnSeñas, que está en construcción. Es un modelo a nivel nacional, y se divide en tres partes: educación; la parte médica y terapia; y el internado, para que el alumno se interne de lunes a viernes y regrese a su casa los fines de semana, explicó.

Abordó las actividades que estudiantes hacen en el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), donde jóvenes con síndrome de Down y sordera, están matriculados en diplomados en gastronomía y diseño gráfico, con especialidades en Garde Manger y Arte Impreso, respectivamente.

Gerardo Olán apuntó que en la estrategia Edifica, el DIF Tabasco coordina a 33 entes públicos de la administración estatal, y atiende seis componentes básicos: salud, asistencia solidaria, bienestar económico y desarrollo, educación y medio ambiente, seguridad alimentaria, y prevención y seguridad familiar. Dijo que se benefician a dos mil 781 familias de 16 localidades del municipio de Centro.

Puntualizó que la institución atiende mayormente a la población que vive en pobreza con calidad y calidez, y tan solo en este año han entregado más de 60 mil apoyos. Hemos apoyado, señaló, con cirugías del corazón, principalmente a niños; cirugías de la vista, con entrega de medicamentos, material de limpieza, ropa o despensas.

Indicó que el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales recibe a niños o adultos mayores y se les enseña a usar la máquina braille, impresoras en 3D. “Es un centro que es un orgullo, porque es un icono a nivel nacional, y ya vino el DIF Nacional porque quiere replicar en seis entidades”, manifestó.

Asimismo, recalcó el beneficio que reciben los niños en edad escolar con el programa de Desayunos Escolares, que en este año ha otorgado 24 millones 206 mil 100 desayunos escolares en la modalidad caliente, en apoyo de más de 130 mil niñas y niños de los 17 municipios, ayudándoles a tener una mejor y correcta nutrición.

Olán Morales afirmó que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) atiende también a personas de todos los estratos sociales, y en los municipios se encuentran las Unidades Básicas de Rehabilitación para que la gente no tenga que venir hasta Villahermosa.

Manifestó que el Centro Velatorio del DIF Tabasco atiende de forma directa a las personas con un costo de 100 pesos. “El ataúd es gratis para toda la población que lo necesite, tenemos disponibilidad de carrozas, se presta el servicio durante las 24 horas del día, y contamos con salas bien equipadas”, enfatizó.

En el tema de inclusión, habló sobre los cafés atendidos por personas con Síndrome de Down llamados “Cafeto” y el del CREE, que es atendido por personas con discapacidad visual.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Gobierno a través del Registro Civil, se puso en marcha la Campaña de Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y Registros Extemporáneos, con el objetivo de regularizar la situación jurídica de niñas y niños que no cuentan con su constancia de identidad oficial, como un derecho inalienable, principalmente en aquellos lugares más alejados y excluidos.

El coordinador del DIF Tabasco también hizo referencia a los trabajos que la institución realiza en el Albergue para Familiares de Enfermos; Centro de Atención para Menores y Adolescentes; Casa Hogar; Albergue Temporal; Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados; Centro de Atención a la Mujer; el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo; el Pabellón para Niños con Cáncer; el Centro Gerontológico, entre otras unidades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …