La crisis de la actividad petrolera y el desempleo en Villahermosa, mantiene en picada a las inmobiliarias por la falta de rentas y ventas de casas en diversos puntos de la ciudad, principalmente zonas cercanas al Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos.
Fraccionamientos como La Choca, Multi 80, Campestre, Country, entre otros, lucen como lugares fantasma, solo carteles de rentas, ventas de casas y departamentos se observan en estas zonas.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estos puntos, constatando que en Paseo Tabasco, Usumacinta, La Choca, Campestre y Country, sobre las inmediaciones de Tabasco 2000 y Bicentenario, hay alrededor de 200 casas deshabitadas, la mayoría en busca de arrendamiento.
Es el caso en la privada Los Tulipanes, Paseo la Palma, Conjunto Habitacional Usumacinta, Villa del Bosque, calle Guaya, Puerta Real, entre otros sitios.
De acuerdo a información de Grupos Inmobiliarios como Hábitat, la renta y venta de casas y departamentos, sobre todo en zonas cercanas al centro administrativo de Petróleos Mexicanos, han estado a la baja. Se han mantenido, dijeron, porque ha habido algo de actividad, pero no como en 2013 y 2014. Desde finales de 2015 a la fecha, ha bajado considerablemente.
BAJAN PRECIOS
Edgar Andrade Martínez, director general de MK Inmobiliario, explicó que los precios de rentas y ventas de los inmuebles se han visto afectados, éstos por la baja demanda al haber tanto desempleo, “la gente se fue de Villahermosa por eso hay mucha desocupación”.
A principio fue difícil para los dueños de casas y departamentos ajustar los precios, pero terminaron considerándolo debido a que los inmuebles desocupados se les deterioran mucho más que estando rentados aunque sea a un costo menor, comentó.
De ahí que los costos de arrendamiento tuvieron un significativo descenso, en algunos casos hasta de un 50%.
De acuerdo con algunos arrendadores los precios estaban entre 4 y 7 mil pesos mensuales en algunos departamentos, en tanto que las casas en Campestre y Framboyanes estaban entre 20 y 30 mil pesos. Ahora el precio máximo que alcanzan son 14 o 15 mil pesos.
Respecto a las ventas, lo que ayuda son los créditos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) e incluso en algunos casos de Pemex. La venta a través esas dependencias oscila entre 800 y un millón 500 mil pesos por propiedad.
A diferencia de 2015, en este 2017 hay factores determinantes en rentas de casas, hace unos 3 años la situación económica en el estado era distinta y además, anteriormente no habían tantas compañías en el mismo ramo.
En aquel entonces, en promedio se rentaban de 20 a 30 casas al mes, actualmente son 8 o 10 por mes las que logran arrendarse, según comentan los propios empresarios.
CRISIS
FRACCIONAMIENTOS
La Choca
Multi 80
Campestre
Country
Los Tulipanes
Paseo la Palma
Conjunto Habitacional Usumacinta
Villa del Bosque
Calle Guaya
Puerta Real
Galaxias
UBICACIÓN
Paseo Tabasco
Paseo Usumacinta
Tabasco 2000
Bicentenario
SITUACIÓN
200 casas están en renta y venta
En 2015 en Campestre y Framboyanes se rentaban por 20 o 30 mil pesos
En 2017 descendió a entre 14- 15 mil pesos
800 a 1.5 millón pesos precio actual de viviendas
Entre 20 y 30 viviendas se rentaban mensualmente en promedio durante 2015
Hoy en día se colocan de 8 o 10 espacios al mes
MOTIVOS
Crisis de la actividad petrolera
Desempleo
Factor económico