Corrupción e impunidad en Nacajuca

Mazateupa, Nacajuca

“Estamos hartos de tanto engaño por parte del alcalde Francisco López,  nos prometió la introducción del drenaje y hasta el momento no ha cumplido, porque se está embolsando hasta el último recurso del presupuesto para llevárselo”,  recrimina en tono enérgico don José Algeber Hernández Castro, habitante de esta comunidad chontal.

A sus casi 56 años  don Julián no comprende la cruel paradoja que enfrenta: vivir en una zona petrolera, pero a la vez formar parte de una de las comunidades más pobres de Tabasco, que por décadas ha sido víctima del saqueo de los gobiernos municipales que han desfilado cada trienio.

El hombre de baja estatura y tez morena, vive junto con su familia, en la calle Baltazar, en Mazateupa. Su casa fue construida con material de la región, no tiene piso, ni teja y para cocer la comida hay un pequeño fogón, donde esta mañana su esposa prepara las tortillas.

Es la realidad que viven la mayor parte de las familias indígenas del lugar, a diferencia de las opulentas mansiones de Pancho López, en la ranchería Taxco, Nacajuca, unas de las tantas propiedades del edil panista, que emergen de entre una maraña de relaciones e intereses políticos y empresariales, cuyo distintivo es la opacidad.

Marginación y pobreza

Novedades de Tabasco, llegó hasta el mero corazón de la zona chontal, para platicar con los pobladores a cerca de las necesidades que enfrentan en pleno siglo XXI.

En todas las comunidades recorridas por el equipo de reporteros, se observa el abandono oficial: falta de agua potable, calles destruidas  y sin drenaje, viviendas del siglo pasado, que son el reflejo de que el alcalde de extracción panista se olvidó de las etnias.

La comunidad de Huatacalca, con sus más de 5 mil habitantes, es el vivo ejemplo del abandono por parte de las autoridades municipales, señala el delegado de ese lugar Lázaro Hernández Rodríguez, quien comenta que a principios de la administración había planes para que esta comuna se transformara en una Villa, pero a raíz de que les hacen falta los servicios municipales como agua potable, alumbrado público y pavimentación las promesas de campaña las dejaron en el olvido.

“Te puedo decir que  ni si quiera compraron el terreno para hacer el centro administrativo como prometió el alcalde, así también que la necesidad más importante en este pueblo es el agua y la pavimentación de las calles”, aseveró.

En el ejido Lomitas las cosas no son mejores. A decir del delegado municipal Franklin Gómez García, el agua es el servicio municipal que más hace falta en ese lugar: “La tubería existe pero es ineficiente y cuando llega el agua llega realmente sucia y casi ni se puede utilizar, otro de los factores es que no hay un drenaje eficiente, con cualquier lluvia se inunda de aguas negras las calles”.

Juan Torrez López, comerciante de la comunidad Mazateupa, también se sumó a la ola de reclamos en contra de la administración de Francisco López, pues señala que la carretera que va de este lugar hacia  Guaytalpa se encuentra destrozada. “Vivimos entre el lodo las calles están sin pavimentar y las autoridades no nos voltean a ver, no hay agua ni alumbrado público, todo nos engañó Francisco López”, dijo.

Desnutrición y migración

Con sus más de 83 mil habitantes, Nacajuca, presenta graves problemas de desnutrición infantil y un alto índice de migración de su población indígena, pese a que en el 2012 se conoció la existencia del municipio en el mapa de Tabasco, luego que el entonces presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento del pozo Navegante I, con una capacidad de producción estimada  de 50 a 500 millones de barriles, según escribió Notimex.

No obstante la riqueza petrolera, esta aún no ha permeado a sus habitantes, porque en la Encuesta Estatal de Desnutrición 2010 que realizó la Secretaría de Salud, se asienta que el 90% de los desnutridos graves se localizaron en el medio rural. Los municipios más afectados fueron Tacotalpa, Nacajuca, Jonuta, Macuspana y Centla, con índices de 63.6%, 62.2%, 60%, 59.5% y 59.4%, respectivamente.

En cuanto al problema de la migración del campo a las ciudades, un documento en poder de Novedades señala que en la última década las poblaciones indígenas del Estado registraron una disminución importante.

Hasta el año 2000 la población indígena asentada en Nacajuca era de aproximadamente 23 mil 400, sin embargo, en la última década salieron de sus comunidades a la ciudad más de 10 mil personas, debido a la pobreza en sus lugares, la falta de oportunidades y el deseo de seguir superándose.

Lujos y derroches

La mayor parte del gasto de la actual administración es en servicios personales del alcalde

En los dos primeros años de su administración (2016-2017), el gobierno municipal de Francisco López manejó un presupuesto de egresos de 684 millones 349 mil pesos, para la mala suerte del pueblo, cerca del 70 por ciento del mismo se canalizaron al rubro de servicios personales, es decir, el gasto corriente como son salarios, combustible, teléfonos celulares, viajes, comidas, viáticos y pago de escoltas.

En el Ayuntamiento no existe un plan de austeridad que permita reducir el gasto corriente y obtener un ahorro para privilegiar los rubros más importantes, situación que permite a los altos funcionarios, incluyendo al edil, despacharse con la cuchara grande.

De acuerdo a información consultada en la página de Transparencia de ese Ayuntamiento y en el tabulador salarial, el presidente devenga un salario mensual de 156 mil pesos, sin incluir aguinaldo, bonos y ni viáticos, lo que quiere decir que durante el 2016, este ganó un millón 872 mil pesos, que sumados a los del 2017 arroja un monto de 3 millones 744 mil pesos.

Para el colmo de los males, en el Ayuntamiento de Nacajuca hay 16 funcionarios en nómina, que integran el primer círculo del presidente, con sendos “supersalarios”.

Mientras un empleado del departamento de servicios municipales devenga 4,500 mensuales de salario,  un director de área percibe alrededor de 120 mil pesos al mes, incluyendo todas las prestaciones laborales.

En total son 14 directores, además de los secretarios técnico y particular, que juntos con el alcalde se llevaron 23 millones 438 mil pesos, durante el ejercicio fiscal del 2016 y un momento similar durante el 2017, para hacer un gran total de 46 millones 576 mil pesos.

Zona Chontal en el abandono

Nacajuca Tabasco

40 minutos la distancia entre esta y Villahermosa

• 30 mil afectados

• Las comunidades de Huatacalca, Lomitas, Mazateupa, Tecoluta y San Isidro de Nacajuca son los que más se encuentran afectados.

• Problemas: sin servicios municipales como, agua, alumbrado público, pavimentación, recolección de basura y sin banquetas.

• Huatacalca 5 mil habitantes

• Lomitas 8 mil habitantes

• Mazateupa 5 mil habitantes

• Tecoluta 7 mil habitantes

• San Isidro 5 mil habitantes

VOZ INDÍGENA

Joel Rubio

“En Huatacalca hacen falta los servicios municipales como agua potable, alumbrado público y pavimentación, las promesas de campaña las dejaron en el olvido ni si quiera compraron el terreno para hacer el centro administrativo como prometió el alcalde”.

Lázaro Hernández Rodríguez

Delegado Municipal de Huatacalca

“Falta agua, la tubería existe pero es ineficiente y cuando llega,  llega realmente sucia y casi ni se puede utilizar, otro de los factores es que no hay un drenaje eficiente, con cualquier lluvia se inunda el pueblo de aguas negras”

Franklin Gómez García

Delegado Municipal de Lomitas Nacajuca

“Nacajuca se está hundiendo en la miseria, sus calles destrozadas, las autoridades no toman en cuenta al pueblo ellos jalan agua para sus molinos nada más”

Guillermo Herrera Narváez

Habitante de Tecoluta

“La Carretera de Mazateupa a Guaytalpa está destrozada vivimos entre el lodo las calles están sin pavimentar y las autoridades no nos voltean a ver, no hay agua ni alumbrado público”.

Juan Torres López

Comerciante de Mazateupa

“La verdad a este pueblo lo tienen en el abandono las calles despedazadas y un lodacero a veces hay días en que no pasa la basura y es una a pestilencia tremenda que se vive en este lugar”

Daniel Sánchez Jiménez

Habitante de San Isidro

FOTO NOTA (FOTONOTA1, 2 Y 3)

El Partenón de Pancho López

Las tres mansiones que se asientan sobre el rancho de la familia López Álvarez pertenecen al edil, a su padre, don Natividad López y la hermana del alcalde Sonia López. Estos espacios contrastan con la vida que llevan sus gobernados, como es el caso de José Algeber Hernández Castro, que diariamente padece por la falta de los servicios más básicos.

De mendigo a millonario

Las propiedades de Pancho López:

*Súper motel de lujo Las Pasiones

*Establecimiento de venta de cervezas

*Locales de renta

*Servi-fiestas “SUSAN”

*Operadora de banquetes y servicios de todo tipo de evento social

*Rancho en Lomitas

Fuente: Delegados municipales, indígenas, Página de Transparencia Ayuntamiento, investigación de Novedades de Tabasco.

En pésimas condiciones las calles de esta comunidad y por si fuera poco el agua nunca llega

Las imágenes dicen más que mil palabras en esta parte del municipio

La cabecera municipal no es la excepción, el mal estado de sus vías es evidente

Entre el agua juegan niños y jóvenes exponiéndose a contraer enfermedades debido a las malas condiciones de la Unidad deportiva en Huatacalca

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …