Millonaria nomina: “Aviadores” y “sueldazos”

El Ayuntamiento de Nacajuca, paga anualmente 7 millones de pesos por concepto de nomina a 13 funcionarios del primer círculo del alcalde panista Francisco López Álvarez, lo que significa que en los primeros dos años de gobierno, estos se habrán embolsado 14 millones de pesos.

La actual administración que encabeza el edil, no luce por la buena calidad de servicios, ni por disminuir los índices de desnutrición y pobreza extrema; menos por dotar de agua potable y alcantarillado a la zona indígena, así lo constató el equipo de reporteros que realizó un recorrido por la zona indígena. Donde sí destaca es en el excesivo derroche por concepto del pago de nomina y en cubrir los gastos superfluos del primer círculo de colaboradores de López Alvarez.

De acuerdo a documentos oficiales en poder de Novedades de Tabasco e información que fue consultada en la página de Transparencia, solo durante el 2016, los 13 funcionarios que despachan en las distintas direcciones municipales, así como en las secretaría técnica y del Ayuntamiento, juntos se llevaron 7 millones de pesos en sueldo, si este monto se suma a los 7 millones más que alcanzarán en el 2017, harán un total de 14 millones de pesos.

En el 2016, Nacajuca ejercicio un presupuesto de egresos de 331 millones de pesos, de estos, 198 millones 843 mil pesos fueron para atender el concepto de servicios personales, que más bien es el gasto corriente en gasolina, viáticos, teléfonos celulares y otros conceptos, como se explica en el documento autorizado por el Congreso del Estado.

Nacajuca, es de los municipios de Tabasco que tiene más participación perca pita por habitante; sin embargo, también de las comunas donde hay dispendio, opacidad e incumplimiento de los compromisos etiquetados en el Plan Municipal de Desarrollo.

Asimismo, al realizar un comparativo de la administración que le tocó encabezar a Pedro Landero López en el trienio 2013-2015 al gobierno de Francisco López, el gasto por servicios personales pasó de 193 millones a 198 millones de pesos, es decir, o sea, los recursos canalizados para cubrir ese concepto crecieron en 5 millones de pesos más, pese a los tiempos de austeridad que vive el país.

SIDE BAR

Desacato a tribunales

El 13 de octubre pasado, el presidente municipal Francisco López en su desesperación por acallar los reclamos de los regidores del cabildo, utilizó la fuera policiaca para detener a estos, por el solo hecho de exigir transparencia en el manejo de los recursos.

Según la regidora Martha Jaqueline Méndez Iduarte, estos habían sido convocados por el alcalde a una sesión de cabildo pero fueron agredidos por la policía municipal y detuvieron al regidor Walter de la Cruz Esteban y su asesor Armando Olán Niño.

“El presidente municipal nos convocó a una sesión de cabildo donde fue detenido el regidor Walter de la Cruz Esteban y nuestro asesor, el abogado Armando Olán Niño, sin ni ton ni son los tiene detenidos; fuimos agredidas por los policías municipales, el abuso de autoridad ya es intransigente”, según denunció la regidora.

Información filtrada al reportero señala que la intención del edil era heredar el pago de los laudos a las proximas autoridades, el cual asciende a 234 millones de pesos, a causa varios fallos emitidos por el TCyA.
Por su parte, el edil alega que si paga dicha cantidad, entonces se vería obligado a recortar el presupuesto destinado a los servicios municipales y a despedir personal.

Afortunadamente el problema se logró apaciguar tras la intervención del gobierno del estado.

Nota 2
Irregularidades en cuenta
Francisco Uribe
Según el Informe de Resultados del Organo Superior de Fiscalización del Estado, el Ayuntamiento de Nacajuca tiene observaciones por 26 millones de pesos en su cuenta pública del ejercicio fiscal del 2016.
En el documento se asienta que de esa cantidad, 20 millones de pesos corresponden a obra pública, donde se reportan obras de mala calidad y que no fueron concluidas en el tiempo previsto, no obstante, el alcalde sí realizó los pagos respectivos a los contratistas.
Entre las observaciones se encuentran en el capítulo 3000 de Servicios Generales, partida específica y según Kardex Presupuestal de órdenes de pago de los meses de julio a septiembre de 2016, se observó la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto por importe de Un millón 950 mil 843 pesos.
El reporte señala que supuestamente se pagó en Alquiler de maquinaria y equipo 135 mil pesos; Gasto de Orden Social y Cultural el alcalde pagó 208 mil 500 pesos; en Ferias y Exposiciones tres millones 950 mil pesos.
En las observaciones documentales y presupuestales, se detectaron falta de documentación comprobatoria del gasto; excedente de sueldos respecto al tabulador autorizado y superior jerárquico; cobro de comisiones por manejo de cuentas y cheques devueltos; categorías que no están contempladas en el Tabulador de Sueldos; falta de firma en recibos de bonos de actuación y lista de raya; personal no localizado en su área de trabajo; viáticos otorgados no de comprobados de acuerdo a normatividad; bienes adquiridos cuyas características físicas no corresponden a las descritas en factura; proyecto ejecutado que no cumple con las reglas de operación del programa; recursos proporcionados a servidores públicos sin comprobar.
En cuanto a la obra pública tiene un completo desorden, ya que el Informe de Resultados señala que en la revisión de 14 expedientes del Ente Fiscalizador, que conforman los componentes o proyectos de muestra seleccionados, se determinaron inconsistencias en su integración por falta de proyecto ejecutivo inicial debidamente validado por los funcionarios municipales responsables, cédula de planeación y programación presupuestaria de obra pública con anexo inicial y final.

Opacidad financiera

331 mdp el presupuesto de egresos 2016 de Nacajuca

198 mdp el pago por concepto de servicios personales

7 mdp el pago de nomina de los 13 directores de areas, del alcalde, secretario del Ayuntamiento y secretario técnico.

La familia está de acuerdo…
Salario mensual Total
Francisco López Alvarez $60,000
Primer Regidor

Luciano Camero $30,000
Secretario Tecnico

Ricardo Hernández Hernández $30,000
Secretario del Ayuntamiento

Alfonzo de la Cruz de los Santos $45,000
Director de Finanzas

Esperanza del Carmen Escobar $45,000
Directora de Programación

Miguel Atila Pérez Casanova $45,000
Contralor

Romelia Guadalupe Ocaña $45,000
Directora de Administración

Elsa Marín Sánchez $45,000
Directora de Atención Ciudadana

Fuente: SPF, Pagina de Transparencia municipio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …