El mal manejo de recursos del Ayuntamiento de Nacajuca que encabeza Francisco López Álvarez, tendrá como consecuencia que la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, sea reprobada.
Documentos a los que tuvo acceso Novedades de Tabasco, consignan que de los 51 millones 176 mil 046.91 pesos observados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), solo han sido solventados 24 millones 537 mil 877.03, pesos, quedando pendientes 26 millones 638 mil 169.88 pesos.
En ese sentido, diputados de la LXII Legislatura se pronunciaron en ir a fondo en la revisión de su cuenta pública y a la hora de bajar el dictamen al pleno, votarla en contra por las irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2016.
De acuerdo a los informes que entregó el OSFE al Congreso del Estado, la cuenta pública de Nacajuca 2016, tiene 85 observaciones de tipo documentales, presupuestales, financieras y al gasto devengado.
También tiene 287 observaciones al control interno y a la obra pública, de las cuales se solventaron 246 y 41 sin solventar, señala el documento en poder de Novedades de Tabasco.
Derivado del análisis efectuado al capítulo 1000, que refiere a servicios personales a una muestra de 100 servidores públicos con base en la plantilla de personal y el tabulador de sueldos, se observó que seis servidores públicos se excedieron en relación a su superior jerárquico por un importe de 9 mil 276.04 pesos.
Igual, derivado del análisis efectuado al tabulador mensual de percepciones netas del municipio de Nacajuca, publicado en el Periódico Oficial No. 5478 de fecha 11 de febrero de 2015, se observó que la categoría de jefe de proyecto no está considerada en el tabulador de sueldos, pero se pagaron a dos servidores públicos con dicha categoría un monto total de 15 mil pesos.
Mientras, en revisión efectuada a las declaraciones del ISR por concepto de salarios en los meses de enero y febrero, según determinación del impuesto presenta un saldo por pagar de un millón 546 mil 681.12 pesos, así como de 887 mil 343.26 pesos, de los cuales solo fueron comprobados 302 mil 782.00 y 272 mil 554 pesos respectivamente, sumando un total pendiente de solventar de un millón 858 mil 688.38 pesos.
Asimismo, derivado del análisis y revisión documental efectuado a las categorías publicadas en el tabulador de sueldos o remuneraciones netas de los servidores públicos de Nacajuca para el ejercicio fiscal 2016 y en la plantilla de personal de los meses de abril a junio de 2016, se observaron pagos de 138 categorías no contempladas en el mencionado tabulador por un importe neto de 2 millones 329 mil 696.13 pesos.
Derivado de la inspección física efectuada a una muestra de 34 servidores públicos, así como de la revisión documental efectuada a las listas de asistencia de abril a junio, se observó que nueve servidores públicos trabajan en sus áreas de adscripción, no existen oficios de comisión y tampoco aparecen en las listas de asistencia, es decir, son ficticios.
Los resultados de la inspección se hicieron constar en actas de verificación de personal de fechas 24, 25, 28 y 30 de noviembre de 2016, a los cuales se realizaron pagos por un importe total de 370 mil 893.51 pesos.
SAQUEO CON DESPENSAS
En el proyecto denominado F-021 Dotación de Despensas, mismo que costó un millón 252 mil 800 pesos, tuvo las siguientes observaciones: No se proporcionaron las entradas y salidas de almacén, faltan las firmas del contralor municipal y de la directora de Atención Ciudadana en la orden de pago 1873 con fecha 3 de mayo de 2016.
Mediante una prueba hecha a tres beneficiarios se observa que el proyecto no cumple con las reglas de operación del programa de dotación de despensas por comunidad proporcionadas mediante el oficio DAC/291/2016 de fecha 5 de diciembre de 2016, toda vez que el programa consiste en la entrega de despensas básicas a familias con vulnerabilidad social, niños y niñas en desnutrición, madres solteras, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas que presenten padecimientos crónicos, así como ancianos y personas con capacidades diferentes, entre los grupos de la población de zonas marginadas, indígenas, rurales y urbanos, sin embargo, los beneficiarios consultados plasmaron en actas de hechos que las despensas se les otorgaron como incentivo para estar al corriente en el pago del impuesto predial, lo cual no se menciona en ningún punto de dichas reglas, así mismo los beneficiarios no pertenecen a los grupos de vulnerabilidad social, según los criterios de selección.
Las actas de donación tampoco están firmadas de entrega por la directora de Atención Ciudadana; varias carecen de sello o firma de recibido.
También existen discrepancias en el número total de despensas entregadas toda vez que, según factura 230 del proveedor Constructora y Comercializadora Musan, S.A. de C.V. se compraron 4 mil despensas, integradas en cuenta pública se contabilizaron 4 mil 335 y según padrón de beneficiados, realmente fueron entregadas 3 mil 976 por la Dirección de Atención Ciudadana.
BATIDERO
Monto observado
51’176,046.91 pesos
Solventado
24’537,877.03 pesos
Sin comprobar
26’638,169.88 pesos
Observaciones en obras
32’453,160.91 pesos
Solventado
12’380,389.30 pesos
Pendiente de solventar
20’072,771.61 pesos
85 observaciones documentales, presupuestales, financieras y al gasto devengado
287 observaciones al control interno y a la obra pública
246 solventadas
41 sin solventar
FRASES
“Si hay observaciones graves y serias, la cuenta pública de Nacajuca debe de reprobarse”
José Manuel Lizárraga Pérez
Diputado del PVEM
“No vamos a solapar a nadie, en próximos días llevaremos a cabo la supervisión de obras en Nacajuca y lo haremos conforme la ley”
Charles Méndez Sánchez
Diputado del PRD
“Aunque sea el edil sea panista, pondremos también mayor atención en la cuenta pública de Nacajuca 2016
Solange María Soler Lanz
Diputada del PAN
“Por mi parentesco directo con el edil debo excusarme de participar en los actos preparativos, revisiones de dictamen y aprobación de su cuenta pública”
Silbestre Álvarez Ramón
Diputado del PRD