Fortalecen seguridad en movilización de ganado

Con más de 56 por ciento de productores empadronados, y destacando como pionero en implementar un Sistema Único de Registro de Productores Bovinos, Tabasco consolida la actividad ganadera mediante un modelo en que convergen la credencial de identificación, movilización y expedición de documentos, dando certidumbre al traslado de reses y validez de la documentación.

Así lo afirmó Carlos Manuel Carcaño Marín, director del área de Prevención y Manejo de Riesgos de la Subsecretaría de Ganadería, quien indicó que de estados de la región sur sureste han venido a conocer nuestro modelo para replicarlo, mientras que entidades donde lo aplicaban de manera parcial lo están adecuando al esquema tabasqueño.

Mencionó que este año han emitido más de 6 mil 100 credenciales a productores de ganado bovino, con lo cual suman cerca de 23 mil empadronados, e indicó que el municipio donde más ganaderos se han empadronado es Macuspana, y le siguen en segundo lugar Balancán, Cárdenas y Emiliano Zapata.

El funcionario explicó que si bien la credencial de registro único del padrón ganadero funciona como medio de identificación en movilizaciones de grandes distancias, que implican el paso por puntos de verificación, para trasladar semovientes hacia rastros municipales es indispensable mostrar la identificación de productor o prestador de servicios ganaderos (PSG’s), que valida a quienes se dedican a comprar e introducir reses a dichos centros.

Por tal motivo, exhortó a quienes no tengan este documento a que lo tramiten ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), o en las oficinas ganaderas locales de cada municipalidad, y subrayó que este documento es gratuito. Para la expedición de esta credencial existen autorizados alrededor de 30 centros de recepción de documentos, recalcó Carlos Carcaño.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …