El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia ante la posibilidad de un aumento en los salarios mínimos, para que no sea un factor que impulse al alza la inflación.
“Si bien el banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva un impulso a la inflación”, expuso en entrevista luego de una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carstens agregó que es necesario encontrar el “punto medio”, para que ante un eventual aumento salarial «significativo» se haga con prudencia y no alimente el proceso inflacionario, al cual es muy importante “darle la vuelta”.
Comentó que el tema del poder adquisitivo del trabajo es una prioridad del Banco de México. “De hecho la mejor manera para mantener el valor adquisitivo del salario es con el mantenimiento de una inflación baja; esa es una tarea que el Banxico está trabajando”, aseguró.
El gobernador del Banco de México agregó que también existe en el país un mercado laboral “que ha venido creciendo muy bien; la tasa de desempleo es muy baja y tenemos cifras récord en la creación de empleo, lo cual es bueno”.
Sin embargo, indicó, dicho comportamiento muestra que “no hay mucha holgura en el mercado laboral y que poco a poco eso presionaría los salarios más allá del crecimiento de la productividad”.
Por otra parte, aseguró que el banco central seguirá vigilante ante la evolución de la inflación, para asegurar que a finales del próximo año este indicador se coloque en 3.0 por ciento, y subrayó que, luego de su relevo como gobernador del banco central a finales de este mes, se dará continuidad a la misión de la institución.
Destacó que hay avances importantes en el abatimiento a la inflación, aunque reconoció algunos choques, en particular en el caso del precio de Gas LP, pero serán transitorios “y el Banco seguirá muy vigilante de los determinantes de la inflación para asegurar un índice inflacionario de 3.0 para el próximo año.
“El banco seguirá con su trabajo (luego de su relevo). Seguimos cuidando mucho todos los determinantes de la inflación y con la convicción de que una inflación baja es la mejor manera para estimular la actividad económica del país”, anotó el gobernador del Banxico.