Con total impunidad, y a todas horas, operan en Villahermosa más de 300 taxis piratas. Asaltos, robos, secuestros y otros delitos son cometidos a bordo de ellos. Usuarios y checadores solicitan ayuda a las autoridades.
Un trabajo de investigación realizado por Novedades de Tabasco constató que en Villahermosa circulan más de 300 unidades de manera ilegal, con numeración económica 6000, 9000 y del 071 al 200. La mayoría de color amarillo, amarillo con rojo y blanco con negro.
Lo preocupante es que los taxis piratas circulan a todas horas en las principales calles y avenidas de Villahermosa, entre ellas 27 de Febrero, Méndez, Sandino, 16 de septiembre, Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, Ruiz Cortines, Avenida Universidad y el periférico Carlos Pellicer, con el conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos y las uniones de taxis.
En entrevista, Jorge Alberto Hernández, checador de taxis en el sitio de 27 de Febrero esquina con Madero, dijo que ahí solo llegan unidades regularizadas, “los piratas aquí no se paran, pasan pero no se detienen”.
Sin embargo, cuando lo hacen, le pide que circulen, no suben a usuarios para evitar cualquier anomalía que pudiera suceder en el camino.
A decir de choferes regularizados, como Miguel Ángel Gómez, el problema de las unidades piratas ha ocasionado la disminución de entre un 70 y 80 por ciento del servicio de taxis seguros.
Explicó que la tarifa que entregan diario a su patrón está entre 280 y 350 pesos, además cargan de 330 a 350 pesos de gasolina por turno, por lo que a cada chofer le queda una ganancia de 150 a 200 por jornada.
“NO ACTÚAN”
El checador Rodolfo Rodríguez aseguró que hay muchos usuarios que desconocen que existe un número importante de taxis piratas y en muchos de estos han ocurrido asaltos.
Ante el problema que cada vez se hace más grande, e incluye unidades clonadas, culpó a las autoridades de la SCT, Tránsito y líderes de taxis de no hacer nada para frenarlos, “saben que hay unidades piratas y no actúan”.
También hay sitios de servicios no autorizados por las uniones de taxis, algunos de ellos ubicados en Méndez esquina con Revolución, Tamulté, Zaragoza y el Parque Juárez. En Villahermosa hay 30 sitios oficiales.
PIRATAJE, SITUACIÓN DIFÍCIL
El secretario general de la Unión de Taxis Amarillos, Luis Vidal Baeza, dijo que la SCT está deteniendo a las unidades que pueden, las que no tienen amparos.
“Acabo de venir de Tapachula, donde tienen la suspensión, allá se creen más que el gobernador, es un mundo de dinero lo que recogen, por eso están así”, denunció.
Pidió reforzar los operativos para sacar de circulación las unidades piratas, principalmente ahora por la temporada de fin de año cuando más se disparan los delitos.
FRASES
“Diario circulan más de 300 taxis piratas, pero aquí al sitio no dejamos que entren para evitar afectar al usuario”
Jorge Alberto Hernández
Checador
“Nos afectan a todos, porque cuando hay robo, asaltos y secuestros los usuarios no se refieren solo a ellos, sino a todas las unidades”
Miguel Ángel Gómez
Chofer
“No sé qué número son los taxis piratas, pero no deben permitir que circulen, representan inseguridad para el usuario”
Trinidad Jiménez
Usuario
Identifícalos
Traen número económico 6000, 9000 y 071-200
Portan en el parabrisas de atrás un “amparo”
Sitios autorizados
27 de Febrero, Centro
Chedraui Mina
ADO
Avenida Universidad
Central camionera
Madero, Centro
Plaza Cristal
Gaviotas Puente Dos
Mercado Pino Suárez
Sitios no autorizados:
Méndez-Revolución, Tamulté
Zaragoza, Centro
Usumacinta, Ruiz Cortines
Altabrisa
Las Américas