Finanzas sanas, fortaleza de Tabasco

“El saneamiento de las finanzas estatales es una de las fortalezas que mi administración ha logrado, por lo que se dejarán buenas bases” a la siguiente administración para que cuente con mejore circunstancias de las que nosotros tuvimos al inicio”, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Aseveró dijo que se trabaja para que Tabasco continúe consolidándose como una de las entidades menos endeudadas del país, lo que ha permitido que empresas calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s México reconozcan la labor que se ha venido realizando en la materia en los últimos años.

Destacó que ambas empresas ubican a Tabasco entre las 10 entidades menos endeudadas del país, lo que significa que de cada 100 pesos de participaciones fiscales que el estado recibe se tienen comprometidos sólo 23, lo cual es uno de los endeudamientos más bajos de todo el país, pues hay entidades que de 100 pesos tienen endeudados 150.

En una entrevista radiofónica, Núñez Jiménez sostuvo que su administración continúa realizando un profundo esfuerzo para seguir cumpliendo a los tabasqueños, como lo ha venido haciendo durante cinco años, en los cuales se han cumplido 80 por ciento de los compromisos de campaña.

Explicó que hizo ajustes a su programación presupuestal debido a la crítica situación en la que encontró la administración. “Tuvimos que hacer un ajuste por los contextos nacional e internacional, que cambiaron rápidamente en sentido negativo para nosotros, particularmente en las caídas de la producción nacional y precios internacionales de hidrocarburos”, detalló.

Núñez Jiménez resaltó que, para contrarrestar esa situación, se ha implementado un agresivo programa para despetrolizar la economía; en ese sentido, la agroindustria y el turismo son dos actividades que avanzan con paso firme, porque se tiene experiencia, infraestructura y capital acumulado, además de que contamos con el apoyo de los productores.

Mencionó que también se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la Reforma Energética, sobre todo después de las licitaciones que se han realizado para explorar campos de gas y petróleo en tierra y en aguas del Golfo de México. Además, ya se insertó a Tabasco en el mapa científico y tecnológico del país, y se tiene un fondo de inversión con el CONACYT por 120 millones de pesos, para explorar la manufactura.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo señaló que se tiene la posibilidad de aplicar las Asociaciones Público Privadas (APP), y que fueron solicitadas para su aprobación al Congreso del Estado, para edificar un desarrollo comercial y sitio de esparcimiento en el terreno que ocupa la Plaza de Toros.

También está en análisis, por parte de los legisladores, la Ciudad de los Servicios Administrativos, para que la iniciativa privada invierta en su edificación, a fin de establecer ahí a 29 dependencias del gobierno para una mejor atención al público, lo cual permitiría ahorrar una enorme cantidad de alquileres que se tienen hoy en día, dijo.

Señaló que la tercera propuesta de APP es para la mejora integral de la movilidad urbana de Villahermosa, que contempla la semaforización de Villahermosa, modernización de señalética para mejorar la vialidad, y videovigilancia con la posibilidad de establecer foto multas.

Núñez Jiménez también abordó el tema de la seguridad pública y aseguró que a nivel de incidencia delictiva, Tabasco anda en promedio entre el sexto y octavo lugar entre las 32 entidades federativas, aunque en materia de percepción se ocupa el primero o segundo lugar, por lo que la percepción es mayor que la realidad.

Indicó que ya se están ejerciendo los 700 millones de pesos de empréstito, para infraestructura y equipamiento; refirió que se realizará una ampliación del CRESET para separar a delincuentes de alto nivel con los de menor impacto, y también se mejorará el Centro de Internamiento de Adolescentes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó …