El líder opositor venezolano y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien estaba bajo arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, huyó hacia Colombia, informaron autoridades migratorias colombianas.
Ledezma, quien fue apresado cuando era alcalde metropolitano de Caracas, es uno de los políticos más destacado que están aguardando o cumpliendo sentencias en Venezuela.
«Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia», dijo Ledezma a medios en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
«En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015», dijo Migración Colombia en un comunicado.
«Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia»
«El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria», agregó.
La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, le confirmó a Caracol Radio que el alcalde huyó de su casa, llegó a la frontera y tendría como destino final un país europeo sin especificar.
Capriles denunció que fue «violentada» en su casa por los agentes del Sebin cuando intentaron entrar en horas de la mañana para conocer el paradero de Ledezma.
Según la oposición y grupos de defensa de derechos humanos cientos de activistas opositores han sido encarcelados por órdenes de los presidentes Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. El mandatario, como su predecesor, insiste en que son criminales peligrosos.
«Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma.¡ Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la Narcodictadura de @NicolasMaduro», escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.
En agosto, la justicia venezolana había acusado a Ledezma de intentar huir de su casa en Caracas, dónde estaba recluido por motivos de salud, y lo envió a una cárcel militar, pero días después lo devolvió a su domicilio.