Va el OSFE contra seis exalcaldes

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, José del Carmen López Carrera, dio a conocer que el OSFE demandará penalmente a seis expresidentes municipales pues nunca comprobaron las observaciones de sus respectivas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

“Se están trabajando seis demandas. Todavía no se han presentado, pero se tendrán que presentar próximamente ante la Fiscalía General del Estado”, dijo el fiscal superior, luego de señalar que no habrá impunidad para quienes desviaron recursos de la hacienda pública municipal.

De acuerdo a informes técnicos, las cuentas públicas 2015 más observadas fueron las de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso y Macuspana, que juntas suman un desvío de recursos de más de 931 millones de pesos.

Para López Carrera, las cuentas públicas de esos municipios fueron observadas y los gastos realizados no fueron comprobados, por lo que tendrán que responder ante la autoridad correspondiente.

No obstante los 17 exalcaldes registraron observaciones en la cuenta pública de ese año por un monto de mil 398 millones 072 mil 917 pesos.

Si bien dijo que aún mantienen pendientes procesos resarcitorios de 2013 a 2015, reconoció que no tiene conocimiento del avance que esos procesos llevan, ni la cantidad de recursos públicos que pudieron haberse regresado.

Cuestionado sobre su permanencia al frente del órgano, dijo que buscaría la reelección por siete años si el método no fuese una convocatoria, sin embargo, ayer, el Congreso del Estado aprobó que fuese mediante convocatoria el método de elección del nuevo titular del OSFE.

CONTINÚAN RECORRIDOS

Mientras tanto, diputados de las comisiones inspectoras de Hacienda continúan supervisando las obras en diversos municipios, hasta el momento han y siguen encontrando irregularidades en Nacajuca.

López Carrera ya no seguirá

Rubén Concepción Góngora

Será el 21 de noviembre cuando, previa aprobación de las fracciones parlamentarias, el Congreso local emita la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia.

El diputado dio a conocer que la decisión se tomó luego de una evaluación del desempeño de José del Carmen López Carrera al frente de ese organismo, y aunque este acreditó experiencia, capacidad y honorabilidad, no reunió el consenso para continuar como titular del mismo.

De la Vega calificó de positivo el trabajo de López Carrera, pues “le tocó una etapa con procedimientos heredados y por lo tanto él tuvo que asumir el rezago de la administración anterior”, y reconoció que le tocó una labor difícil debido a las condiciones en las que encontró el OSFE.

El diputado manifestó que luego de la emisión de la convocatoria, vendrá un periodo de alrededor de 20 días en los que se prevé recibir las propuestas, efectuar el análisis de los perfiles y posteriormente la Jucopo deberá emitir una terna que deberá ser sometida a la valoración del Pleno.

Indicó que los requisitos que debe cubrir quien busque ser titular del OSF están establecidos en la Constitución local y en la Ley de Fiscalización Superior, algunos de los cuales son tener experiencia en contabilidad gubernamental y auditoría, y acreditar independencia, profesionalismo, experiencia e idoneidad en el cargo.

LOS QUE MÁS DEBEN

Huimanguillo

Francisco Sánchez Ramos

Cifra: 306’196,900 pesos

Macuspana

Víctor Manuel González Valerio

Cifra: 291,770,817 pesos

Nacajuca

Pedro Landero López

Cifra: 209’754,950 pesos

Paraíso

Jorge Alberto Carrillo Jiménez

Cifra: 66’304,261 pesos

Cárdenas

Avenamar Pérez Acosta

Cifra: 30’471,524 pesos

Jalpa de Méndez

Domingo García Vargas

Cifra: 26’764,291 pesos

SE EMBOLSARON

931 millones 262 mil 743 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …