Fomenta Salud el deporte contra enfermedades crónicas

Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a los tabasqueños para que adopten hábitos saludables, que incidan en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones, el subsecretario de Salud Pública Fernando Izquierdo Aquino, dio la señal de salida de la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, realizada por vez primera en Villahermosa.

Acompañado de representantes del sector, en representación del secretario Rommel Franz Cerna Leeder, afirmó que con este tipo de actividades la dependencia promueve la activación física y el deporte para combatir el sobrepeso, obesidad y las enfermedades que se derivan de ellas como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Subrayó que estos padecimientos constituyen las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, nacional y local; reveló que en 2015 se registraron en México 98 mil 500 defunciones por diabetes, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 105 mil 500 decesos, esto significa 7 mil muertes más, lo cual marca la magnitud de este problema.

Izquierdo Aquino insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de la activación física, para mantener una buena salud y hacer ejercicio de manera cotidiana, además de llevar una dieta balanceada.

En ese sentido, invitó a la población a que se active  diariamente, lo cual puede ser con una sencilla caminata de 20 minutos, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar algún deporte de conjunto, como futbol o basquetbol.

Mencionó que esta carrera incentivó que más tabasqueños practiquen actividades físicas o deportivas que incidan en el mejoramiento de su salud, además que promovió la sana convivencia familiar e integración social, ya que no había límite de edad, para participar.

En esta primera edición en Tabasco, dijo el funcionario, se contó con la participación de 1 mil 650 corredores quiénes desde las 6:00 horas, se dieron cita en el parque La Choca para correr el circuito de 10 kilómetros, de la avenida Paseo Tabasco, del río Carrizal al Grijalva y de regreso.

Para la organización de la competencia, abundó, se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Centro, del Instituto del Deporte y de las empresas Agua Cristal y Coca Cola, a través de sus marcas Agua Ciel y Powerade, que participaron como patrocinadores.

Los ganadores del primero y segundo lugar fueron, en la categoría de personas con capacidades diferentes femenil, fueron Flor de Dalia Mena Gómez y Jesica de la Cruz Jiménez Peralta; y en varonil, Edgar Alonso López García y Rommel Arturo Morales Domínguez, mientras que en esta rama Jesús Manuel Ricárdez Morales y Rigoberto Hernández Tobilla lograron el tercer sitio.

En la categoría libre femenil, los vencedores fueron Concepción Eliston Rodríguez, con un tiempo de 40:21 minutos; Esmeralda Leyva Rodríguez, con 40:58, y Carolina García, con 41:55. Asimismo, en la libre varonil, ganaron Enrique Villarreal, que logró 31:06 minutos; Ricardo Palacio de la Cruz, que hizo 31:54, y Julián David Villaseñor, con 32:46.

Acompañaron al subsecretario, el director de Coordinación Estatal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Eduardo Alonso Mota; los representantes del IMSS, Francisco Miguel Valdez Bravo; de la Quinta Zona Naval, Héctor López Aguilera; del Instituto del Deporte de Tabasco, Felipe Cachón Gómez, y Jenny Campos García, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …