El presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió de forma inesperada con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en la localidad turística de Sochi, junto al mar Negro, informó este martes (21.11.2017) la agencia estatal rusa Tass.
Putin destacó en el encuentro, celebrado el lunes, que las acciones militares «ahora sí se están acercando al final» y que, por tanto, es necesario iniciar los procesos políticos.
Según el Kremlin, el encuentro se organizó para coordinar los esfuerzos de paz que se llevarán a cabo el miércoles en Sochi en una primera cumbre tripartita entre Putin y los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irán, Hassan Rohani.
Rusia es junto con Irán uno de los principales aliados militares del Gobierno de Damasco en la guerra civil. Turquía apoya a la oposición y está en contra de Al Assad, pero en la actualidad trabaja con Moscú y con Teherán para garantizar un alto el fuego amplio y duradero en el país vecino.
Putin tiene previsto hablar por teléfono hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar asimismo la crisis en Siria, según la agencia Interfax.
La oposición sigue exigiendo la dimisión de Al Assad, algo que es poco probable que ocurra en vista de los recientes éxitos militares de las tropas gubernamentales y el apoyo de Rusia.
«El dominio demoníaco del EI ha terminado», citaron los medios iraníes a Qasem Soleimani, comandante de la Unidad Quds de la Guardia Revolucionaria, que participó en los últimos años en la lucha contra los yihadistas.
Se trata de una victoria histórica para los Gobiernos y pueblos de Irak y Siria, así como para Irán, señaló Soleimani en una carta dirigida al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
Irán siempre ha asegurado que la Guardia Revolucionaria solamente participa en los combates en Irak y Siria dando asesoría militar, pero es un secreto a voces que sobre todo la Unidad Quds participó activamente en la lucha y que muchos de sus soldados murieron, sobre todo en Siria. Para los sunitas del EI, los chiitas de Irán son lo mismo que infieles.