Inicia la mayor fiesta del libro en español

Durante los nueve días de actividades de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Fil Guadalajara), en 2016, se produjo un volumen de ventas de alrededor de 780 millones de pesos. En los últimos años hay una presencia constante de 20 mil profesionales del libro, además de más de 740 mil visitantes que ha recibido la Expo Guadalajara en los últimos años.

Por ello es que hablar de la que se considera la feria más importante en el ámbito de la lengua hispana es más bien referirse a los desafíos que, año tras año, debe enfrentar para mantener el interés ya no digamos de los lectores, sino de los editores, libreros y profesionales del libro, no solo con la presencia de la cultura madrileña como la invitada, sino con poco más de 700 escritores, provenientes de 40 países y que se expresan en 21 lenguas.

Literaturas de otras latitudes, como las de Rumania, Corea del Sur y Galicia darán un panorama actual de las letras universales. El Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, España, Rumania, Francia, Finlandia, Italia y Países Bajos.

El poeta rumano Mircea Cărtărescu abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de ocho países, entre ellos el poeta de origen iraquí Ronny Someck, la quebequense Nicole Brossard, la española Olvido García Valdés, el chileno Leonardo Sanhueza y la mexicana Myriam Moscona.

La escritora italiana-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración. El español Fernando Savater también será homenajeado.

El encuentro editorial y literario será protagonizado por Emmanuel Carrère, Premio Fil Literatura en Lenguas Romances, o Paul Auster como el encargado de abrir el Salón Literario, al tiempo de recibir la medalla Carlos Fuentes. A esos nombres se suman los de Alberto Manguel, Muriel Barbery, Arturo Pérez-Reverte, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Almudena Grandes, Luis García Montero, Soledad Puértolas o Ray Loriga.

A ellos habría que agregar los cerca de 20 mil profesionales del libro que recorrerán los pasillos de la feria durante los nueve días de actividades, en donde también habrá evocaciones a Rius, a Sergio González Rodríguez y Juan Goytisolo, tres autores fallecidos durante 2017.

Madrid, ciudad invitada, desembarca con 200 creadores

Madrid, la invitada de honor, acude con una delegación de más de 200 creadores, entre escritores, músicos y artistas plásticos que mostrarán “la luz” de la capital española. El Pabellón de Madrid, un proyecto a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza, se diseñó como un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro. En el interior se levantarán unas blancas gradas, creando un ágora llena de luz.

En el Instituto Cultural Cabañas se ofrecerá la muestra Pongamos que hablo de Madrid. que reúne pinturas, fotos y collages que en los años ochenta inundaron la estética madrileña. Incluye obras de artistas como Carlos Alco, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Lele y Jorge Ballester.

Madrid acudirá arropada por un verso del poeta español, exiliado en México, León Felipe: “Ganarás la luz” —convertido en el lema de Madrid—, y un programa que apuesta por la diversidad y el diálogo entre los creadores de la delegación madrileña y de los mexicanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …