Se forma un minicráter en el Popocatépetl

Al interior del volcán Popocatépetl se formó un minicráter con un diámetro de 370 metros y 110 metros de profundidad. La formación está alojada en el fondo del cráter real, mucho más amplio y se debe a que la presión interna del volcán encontró una salida y eliminó la superficie del domo (materia solidificado) en esa superficie circular.

La información fue confirmada por el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el doctor Carlos Valdés, quien en su cuenta de Twitter dio a conocer el hallazgo del nuevo cráter al interior del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, el Cenapred señaló que el volcán Popocatépetl emitió 318 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de un sismo volcanotectónico entre el sábado y domingo.

En su reporte de este domingo destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que llamó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, ante el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Estimó que en esta fase podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos.

La dependencia solicitó a las autoridades locales que deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Carlos Valdés compartió en Twitter un vídeo de un sobrevuelo al coloso y puntualizó que tiene un diámetro de 370 metros y 110 de profundidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …