Francisco Uribe/Rubén Concepción Góngora/Joel Rubio
Jalapa, Tabasco-Desorden administrativo, desvío de recursos públicos para actividades de proselitismo político, nepotismo y enriquecimiento ilícito, exhiben la ingobernabilidad y corrupción en el gobierno municipal de Esperanza Méndez Vázquez.
En contraste, las principales vialidades de la cabecera municipal se encuentran destruidas y en las comunidades las familias se quejan de la falta de agua potable.
“Nos equivocamos cuando consideramos que llegando Esperanza Méndez al poder íbamos a mejorar, pero hoy estamos peor”, denunciaron perredistas de esta comuna.
Documentos oficiales que obran en poder de Novedades de Tabasco demuestran que en esa administración perredista hay un desorden administrativo y financiero que mantiene en bancarrota a ese gobierno, por lo cual no tienen para pagar la luz pero sí para que la familia Méndez Torres siga adquiriendo más bienes.
En enero de 2017, el cabildo del Ayuntamiento de Jalapa aprobó el Plan de Austeridad donde se establece una reducción del gasto corriente como gasolina, celulares y compra de automóviles, además de la promesa de que no se aumentarían los sueldos y salarios; sin embargo, hasta el momento este no se ha cumplido al pie de la letra porque del presupuesto de egresos, que asciende a 215 millones de pesos, un total de 182 millones son para gastos personales.
DERROCHE
Según el documento, sólo entre la Presidencia Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento erogarán este año poco más de 17 millones de pesos para actividades de apoyo administrativo, que no es más que el pago de subsidios y apoyos a líderes sociales con el fin de mantener el control político e impulsar las aspiraciones del Síndico de Hacienda y esposo de la alcaldesa, Fermín Alberto Torres Sánchez, quien quiere gobernar la comuna.
La misma población cuestiona que con un salario de 117 mil pesos mensuales, la presidenta realizó mejoras a su residencia situada en la cabecera, donde hizo adecuaciones a base de madera y mármol en su interior.
Asimismo, renovó todo el mobiliario del interior, el cual fue adquirido directamente en Palacio de Hierro y facturó una millonaria cantidad. Pero no solo eso: se habla de que la alcaldesa adquirió un rancho con ganado de alto registro en Pichucalco, Chiapas.
Líderes sociales hicieron un llamado al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, para que no permita la impunidad y se castigue con todo el peso de la ley tanto a la Presidenta como al Síndico de Hacienda.
Espera cárcel a alcaldesa
Gloria Herrera, diputada priista e integrante de la Segunda Inspectora de Hacienda, reconoce que existen todas las pruebas y evidencias suficientes para reprobar la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2016 del Ayuntamiento de Jalapa.
Las observaciones que hasta el momento no han podido ser solventadas rebasan los 17 millones de pesos, mismas que consisten en sendas irregularidades, una de ellas es la construcción del Museo del Dulce.
Empero, en todo esto hay un par de cómplices de la primera regidora del municipio: el diputado perredista José Alfonso Mollinedo Zurita y el fiscal José del Carmen López Herrera.
El primero porque quiere ser alcalde y el segundo porque se dedicó a maquillar cuentas, alegan dirigentes de partidos de oposición en el municipio de Jalapa.
La legisladora Gloria Herrera indicó que están analizando las observaciones para tomar la decisión del voto.
Además de la ingobernabilidad y corrupción que impera en el gobierno municipal de Esperanza Méndez Vázquez, se le acusa de desvío de recursos, nepotismo y enriquecimiento ilícito
La alcaldesa ha gastado millones para impulsar las aspiraciones de su esposo Fermín Torres Sánchez
Mientras tanto, las calles de la cabecera lucen destruidas y las comunidades no tienen agua potable
Con un salario de 117 mil pesos mensuales, la Presidenta realizó costosas mejoras a su residencia