McAfee prevé ciberataques más destructivos en 2018

Después de un año marcado por ciberataques a gran escala, 2018 será promisorio para los hackers, pues desarrollarán herramientas aún más destructivas, aseguró la compañía de seguridad McAfee en un informe.

Bad Rabbit, NotPetya, Wannacry… Estos tres ransomware han paralizado cientos de miles de computadoras en todo el mundo y llenado los bolsillos de los cibercriminales.

Wannacry, que atacó en mayo los servicios de salud británicos, las plantas del fabricante francés de automóviles Renault, los ferrocarriles alemanes y el gobierno español, generó 140 millones de dólares en ingresos a los extorsionadores.

Pero eso sólo fue una pequeña parte, estima McAfee en su informe anual sobre riesgos, pues los hackers desarrollan nuevas estrategias y «modelos económicos» para mantenerse un paso por delante de las herramientas de defensa.

Los piratas informáticos podrían dañar o destruir los objetivos en lugar de bloquearlos. Sus nuevas víctimas podrían ser personas adineradas a través de sus objetos conectados, que son menos seguros que las computadoras de escritorio o los teléfonos inteligentes.

Según McAfee, la tendencia de 2018 también será el ataque utilizado «como un servicio» por hackers contratados.

Los programas maliciosos de 2017 «podrían haberse vendido a las partes que buscan paralizar a rivales nacionales, políticos o comerciales», dijo Raj Samani, jefe científico de McAfee.

La compañía también está preocupada por la falta de seguridad de los datos de los consumidores, especialmente los de los niños, que son recopilados y comercializados por los fabricantes de dispositivos conectados.

«Los fabricantes de objetos conectados para el hogar y los proveedores de servicios intentarán compensar sus bajos márgenes mediante la recopilación de la mayor cantidad de nuestros datos personales, con o sin nuestro permiso», estiman los autores del informe.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …