Agustín Carstens se despide del Banco de México

Agustín Carstens Carstens deja hoy su cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), luego de haber sido designado gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que debió ocupar desde junio pero que postergó cinco meses.

Tras aceptar su designación como gerente general del BIS, el 1 de diciembre de 2016, Agustín Carstens presentó ese mismo día su renuncia como gobernador del Banxico, pero su salida se postergó y será a partir de mañana cuando ocupe su posición en el Banco de Pagos Internacionales.

Carstens fue propuesto por el presidente Felipe Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, el 9 de diciembre de 2009 y, una vez aprobado por el Senado de la República, fue nombrado gobernador para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado para continuar al frente del Banxico por seis años más; sin embargo, hoy dejó su cargo para convertirse en el primer banquero central proveniente de una economía emergente en ocupar la posición de gerente en el banco de bancos centrales.

En el que fue su último mensaje a los medios de comunicación, Carstens bromeó sobre su partida.

“Chicozapotes, aguacates, tomates verdes y tortillas, eso es lo que voy a extrañar y no es que no quepa (en mi maleta), es que no me lo dejarán pasar; esa es mi preocupación», dijo.

“Los voy a extrañar y siempre los recibiré bien en Basilea, sobre todo si me llevan unos chilitos o algo por el estilo. La realidad es que si ha sido un privilegio y siempre ha sido muy gratificante estar en contacto con ustedes”, le dijo Carstens a alrededor de 30 reporteros y fotógrafos que acompañaron en su última conferencia de prensa al hombre que logró sostener durante 24 meses consecutivos la tasa anual de inflación en alrededor de 3.0 por ciento que es la meta del Banxico.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …