PARA ESTADOS PETROLEROS MENOS RECURSOS EN 2017

Los fondos del Ramo 28 (participaciones) relacionados con el sector petrolero registraron caídas anuales, en términos reales, durante el periodo enero-octubre del 2017: 5% en extracción de hidrocarburos, en IEPS a gasolinas, hubo un leve aumento del 1.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La disminución del precio del barril de crudo y la caída de la producción originó menos ingresos a la Tesorería de la federación por las ventas al exterior.

En ese sentido, durante los primeros diez meses de 2017, la federación repartió 2 mil 737 millones de pesos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos entre ocho estados productores, mientras que en el mismo periodo de 2016 depositó a la cuenta de esas entidades federativas 3 mil 195 millones de pesos.

Por lo que se refiere al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina, la federación distribuyó 21 mil 903 millones de pesos a los 32 estados, en tanto que en el periodo similar, pero de 2016, las entidades fueron beneficiadas con 21 mil 990 millones de pesos.

En esa tesitura, Tabasco también fue afectado por esas variables económicas, porque el monto de lo que recibió en los primeros diez meses del año por el concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos ascendió a 895 millones de pesos, es decir, 165 millones de pesos menos que en 2016.

De las 32 entidades federativas, 27 presentaron disminuciones anuales en IEPS a gasolinas, este fondo sufrió su segundo descenso al hilo para un mismo periodo; las variaciones negativas reales más pronunciadas se mostraron también en Campeche, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México. Casualmente, cuatro de las entidades del país caracterizadas por ser primordialmente petroleras, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registraron el año pasado los crecimientos más bajos en el país, según destaca el reporte “México Actividad Económica Regional”, elaborado por Banamex.

¿QUÉ ES EL IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. El IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.

DISMINUYEN APORTACIONES

Panorama nacional

Fondo de Extracción de Hidrocarburos

Enero-octubre 2017: 2,727 mdp

Enero-octubre 2016: 3,195 mdp

Reducción del 5%

IEPS Gasolina Estatal

Enero-octubre 2017: 21,903 mdp

Enero-octubre 2016: 21,990 mdp

Aumento del 1.2%

DISTRIBUCIÓN

Enero-octubre 2017

FEXHI

Campeche – 1,271 mdp

Coahuila – 6.6 mdp

Chiapas – 58.9 mdp

Nuevo León – 79.2 mdp

Puebla – 28.8 mdp

Tabasco – 895.8 mdp

Tamaulipas – 189.4 mdp

Veracruz – 203 mdp

Fuente: SHCP

UN DATO

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado por los recursos que le transfieran el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. (Artículo 4-B, Ley de Coordinación Fiscal)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco, sede por segunda ocasión de la ExpoCiencias Nacional

Con el acompañamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), la …