Seguirá la lucha contra los delitos y generadores de violencia: Jorge Aguirre

Al subrayar que se fortalece a la Secretaría de Seguridad Pública para dejar a una mejor policía, más digna, disciplinada, profesional, humana y cercana a la gente, el titular de la corporación, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, pidió la confianza de la población y aseveró que no se detendrá la lucha contra los delitos y los generadores de violencia.

Dijo que frente al escenario social que vive México, el cual repercute en la sociedad tabasqueña con el incremento de la incidencia delictiva, la SSP se coordina con otras autoridades y actúa junto a los ciudadanos para fortalecer acciones que devuelvan la paz y tranquilidad a la entidad.

“Nuestro trabajo es limpio, apegado a derecho y con la profunda convicción de que vamos a trabajar juntos, autoridades, sociedad, empresarios, medios de comunicación y legisladores para que disminuya la incidencia delictiva”, sostuvo al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa por el V Informe del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En su mensaje inicial ante los diputados, Aguirre Carbajal manifestó que la SSP es una institución integrada por seres humanos a quienes no les es ajeno el dolor de las víctimas de delitos, además que rindió homenaje a los 36 policías estatales y municipales que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Al referirse al fortalecimiento institucional, expuso que este año han recibido capacitación siete mil 167 elementos en distintos rubros, además que dos mil 215 efectivos han egresado de la Academia de Policía en lo que va de la actual administración y está abierta la convocatoria para recibir a 246 nuevos cadetes menores de 30 años.

“Ahora ya nadie es policía porque no encontró chamba en otro lado y le dieron chance en la Secretaría de Seguridad Pública, o porque entró recomendado, o por ser cuate o pariente de algún funcionario, mucho menos porque piense que ahí hay negocios posibles; un ciudadano será policía porque tendrá aptitudes, preparación, confiabilidad y sentido de pertenencia. Policías por vocación, esa es la premisa”, manifestó.

Destacó que actualmente 85 por ciento de los policías aprobaron los exámenes de Control y Confianza y cada vez son menos los que no aprueban, pero enfatizó que la institución policial no tolera a quienes se salen del marco legal, por lo que este año van 134 elementos dados de baja.

“Estamos enfrentando con total firmeza a quienes se salen del camino de la legalidad y lastiman a la sociedad en vez de cuidarla. No toleramos, por ningún motivo, que haya policías asociados a la delincuencia. Los que han sido sorprendidos han sido dados de baja, tienen procesos penales y administrativos abiertos. Cero tolerancia para los que traicionan a la sociedad y a la institución”, manifestó.

Por otro lado, detalló que a la SSP corresponden 233 de los 700 millones de pesos del empréstito aprobado por el Congreso, los cuales se ejercen en la rehabilitación y mejoramiento de la Academia de Policía, el mejoramiento de instalaciones de centros penitenciarios, en tecnologías de seguridad y comunicaciones, así como en la adquisición de patrullas, vehículos operativos y de apoyo táctico, y armas.

En otros temas, afirmó que la institución policial actúa para enfrentar el reto que significa la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y, al exponer resultados, mencionó entre otros puntos que durante 2017 han sido detenidas mil 716 personas por diversos delitos en toda la entidad.

Agregó que con trabajo de inteligencia la SSP logró la detención de 74 generadores de violencia y la desarticulación de 24 bandas delictivas, entre lo cual resaltó la detención de 15 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación vinculados a múltiples homicidios como el de “Autos Aladino”.

También del personaje conocido como “El Potro” quien tenía órdenes de aprehensión por homicidios, robo de hidrocarburos, robo de vehículos y delincuencia organizada, así como el abatimiento en un enfrentamiento con la Policía Estatal de Sergio Meza Flores, conocido como “El Soruyo”, a quien se le atribuían homicidios, extorsiones, robo de hidrocarburos y secuestros, entre otros delitos de alto impacto.

“Hemos impedido que grupos criminales se asienten en Tabasco y vamos a seguir en esa dinámica. También vamos a seguir combatiendo los delitos del orden común. Por más difícil que parezca, estamos superando dificultades y rezagos históricos para proteger a la población. Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, apuntó Jorge Aguirre.

Al destacar el trabajo en las comunidades, el servidor público indicó que en Tabasco no hay autodefensas sino un trabajo conjunto entre autoridades y población, y anunció que en fecha próxima comenzará operaciones la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, con lo cual la Secretaría de Seguridad Pública actúa de manera decidida para proteger a las mujeres.

Comentó también que el Programa Cuadrantes sigue creciendo y dando resultados, que cada vez se recupera más la confianza entre el policía y el ciudadano, que este año se han asegurado nueve mil 732 vehículos y dos mil 648 motocicletas por violaciones al Reglamento de Tránsito, además que con el Operativo Alcoholímetro en la actual administración se redujo 60 por ciento el número de accidentes por alcohol.

Finalmente, sostuvo que en Tabasco hay orden, disciplina y gobernabilidad en los penales. En este contexto, expuso que la entidad fue la primera del país en cumplir la Recomendación General 28/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al cerrar nueve cárceles municipales que, por su rezago histórico, no propiciaban una real reinserción de internos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …