Logran acuerdo agrícola con el Reino Unido

Un acuerdo para el desarrollo e investigación de tecnología agrícola firmaron los estados de Jalisco, Colima y Sonora con el Reino Unido, cada una de las entidades de México aportará 30 millones de pesos, mientras que los británicos lo harán con 3.2 millones de libras.

El proyecto, iniciativa del Reino Unido, busca mediante el Newton Fund (Fondo Newton) dotar a investigadores, universidades, científicos y expertos en tecnología agrícola, de recursos para la innovación en el campo, explicó el embajador del Reino Unido en México, Duncan Tylor.

La firma del acuerdo de colaboración se dio junto con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y Colima, José Ignacio Peralta; así como Yuria Alejandra Leyva Chávez, directora de financiamiento Regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora, en representación de la gobernadora de esta entidad.

“Solamente unidos podemos superar estos retos, ser más productivos y, sobre todo, no sacrificar nuestra naturaleza. La convocatoria que se lanzará la próxima semana está abierta a empresarios e investigadores que propongan proyectos de impacto regional, que no se quede en beneficio de una marca sino de todo un sector industrial o social”, expresó Sandoval Díaz.

El acuerdo tiene vigencia hasta el mes de septiembre de 2021 y tiene la posibilidad de extenderse. Duncan Tylor indicó que es “mucho dinero” el que aporta el Reino Unido para el desarrollo de tecnología agrícola, y para evitar que haya mal uso del recurso, se pidió a los estados que realicen una aportación considerable, pactando los 30 millones de pesos.

Por su cuenta, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, propuso tres puntos de investigación y desarrollo en los que se deberá invertir el recurso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …