Mayoría de enfermos en Centla y Macuspana

La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, señaló que en Tabasco se han detectado 4 mil 310 enfermos de Sida, así como 2 mil 839 seropositivos.

La parlamentaria explicó que los municipios que concentran la mayor cantidad de casos son Centla, Macuspana, Jonuta, Huimanguillo y Comalcalco, y que Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez y Centro tienen la mayor incidencia de personas seropositivas.

Apuntó que durante 2017 se registraron en la entidad 589 nuevos casos de infectados y seropositivos. La mayoría de las personas contagiadas tiene entre 15 y 44 años de edad, el 83% son hombres y el resto son mujeres.

La asambleísta dijo que Tabasco ocupa el 8° lugar en cuanto a casos nuevos de detección de Sida y VIH, con una tasa del 7.6%. La región Sur-Sureste ocupa el 4° lugar.

Lo anterior destaca los esfuerzos que realiza la Secretaría de salud para la detección y tratamiento de estas enfermedades: Tlaxcala y Morelos se encuentran ya en los primeros lugares en detección.

Acentuó que el estado cuenta actualmente con 10 unidades de servicios especializados Uneme Capasits, para la atención de personas portadoras de la enfermedad, en los cuales se atienden a personas que únicamente cuentan con el Seguro Popular.

Seis se encuentran ubicados en los siguientes hospitales: “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, General de Comalcalco «Dr. Deciderio G. Rosado», Del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», el General de Cárdenas,  el De Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», así como en el de la Mujer, los otros cuatro se encuentran ubicados en Villahermosa, Cárdenas, Macuspana y  Tenosique.

Dichos centros cuentan con servicio médico integral especializado, enfermería, trabajo social, laboratorios, medicamentos antirretrovirales gratuitos y talleres de adherencias para la atención de hombres, mujeres, niños y embarazadas que acuden a dichas unidades.

La atención que se brinda en dichas instituciones es en horarios de 8 de la mañana a 2 o 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Ante esto propone que el horario sea desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero durante los 365 días del año, empezando por el que se ubica en el municipio del Centro, por ser el que más usuarios tiene y así paulatinamente en los otros tres, ya que estos usuarios podrían acudir, los sábados, domingos o días festivos sin afectar sus relaciones laborales o apego al tratamiento, y de esta manera garantizar su estabilidad laboral y sobre todo emocional, fundamental para su salud, dada la importancia de esta enfermedad y la continuidad permanente que requiere su tratamiento.

UBICACIÓN CAPASITS

Hospital Rovirosa

Hospital General de Comalcalco

Hospital del Niño (Villahermosa)

Hospital General de Cárdenas

Hospital Juan Graham

Hospital de la Mujer

Unidades en Macuspana y Tenosique

HORARIOS

8 de la mañana a 3 de la tarde

Lunes a viernes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …