La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló que el 3 de diciembre de este año, 1 de enero de 2018 y 31 del mismo mes, podrán ser observadas las superlunas.
Una superluna es una Luna llena cuando también está en, o cerca de su punto más próximo en su órbita alrededor de la Tierra, dado que la órbita del satélite natural es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50 mil kilómetros más lejos de la Tierra que en el perigeo.
De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, las lunas llenas de perigeo cercano parecen aproximadamente 14 por ciento más grandes y 30 por ciento más brillantes que el mismo fenómeno cerca del apogeo en la órbita lunar, cambios difíciles de distinguir para el ojo humano.
“Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, no sólo una vez sino todas las oportunidades que tienen”, explicó el investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA, Noah Petro.
La mejor hora para observar desde México la superluna del 3 de diciembre será a las 2:45 de la madrugada.
El fenómeno astronómico del 31 de enero contará con un eclipse lunar total, con una visibilidad total desde el oeste de América del Norte a través del océano Pacífico hasta el este de Asia.
Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA.
En las zonas referidas, el 31 de enero, la Luna perderá su brillo y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. A menudo emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, las Lunas totalmente eclipsadas a veces se llaman ‘Lunas de sangre’.
La superluna del 31 de Enero también será la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes una Luna Azul, que la convierte en una súper Luna Azul. Las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio. Con el eclipse total, será una luna súper azul de sangre.