Más oportunidades y menos discriminación

Mucho se ha hablado sobre el tema de la discapacidad o las personas con capacidades diferentes, sin embargo aún en estos tiempos, tan modernos y con tantos avances en tecnología y otros temas, hay un vacío enorme en este tema.  La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia, de discriminación, son excluídos constantemente en casi todos los sentidos.

Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

A nivel mundial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

«Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos»

La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Datos a nivel mundial

Población mundial: Siete mil millones de personas

Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)

Más de cien millones de discapacitados son niños

Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia

80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo

50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad

160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Qué se entiende por discapacidad o capacidad diferente

Discapacidad.- Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

• Discapacidad motriz – Limitación para caminar, moverse, subir o bajar.

• Discapacidad visual – Limitación para ver, aun usando lentes.

• Discapacidad del habla – Limitación para hablar, comunicarse o

conversar.

• Discapacidad auditiva – Limitación para oír, aun usando auxiliar

auditivo.

• Discapacidad múltiple – Limitación para vestirse, bañarse o comer.

• Discapacidad intelectual – Limitación para poner atención o aprender

cosas sencillas.

• Discapacidad mental – Limitación en el funcionamiento del sistema

neuronal.

Situación en México

En nuestro país las cosas no son muy diferentes a comparación de la situación mundial, el Inegi, presenta datos desalentadores, aunque hay que reconocer los esfuerzos, todavía hay mucho que trabajar en este tema. En el módulo de condiciones socioeconómicos de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, A partir de los resultados de la encuesta, se estima que en 2014, el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores que contaban con 60 años o más (52.1% del total de PCD o 3.98 millones de personas). Además, en ese mismo año el principal tipo de discapacidad reportado fue la motriz (37.32% de las PCD o 2.6 millones de personas); y tener una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades (38.5% del total de discapacidades se deben a esa causa).

Adicionalmente, se estima que en 2014 en 19.1 de cada cien hogares del país (o en 6.14 millones de hogares) vivía al menos una persona con discapacidad. Además, había mayor presencia de hogares con PCD en los deciles de ingreso más bajos que en los más altos. Asimismo, como fuentes de ingresos, las transferencias representan una proporción importante de los ingresos totales en los hogares con personas con discapacidad.

La encuesta también arroja los siguientes datos:

Las personas con capacidades diferentes no tienen garantizado el pleno ejercicio de sus derechos sociales y humanos; identificando como las principales causas:

1) Baja participación en el mercado laboral, la cual se deriva de la insuficiencia de acciones afirmativas en favor de la inclusión laboral, el deficiente acceso a la educación, así como de las percepciones erróneas sobre las aptitudes productivas de las PCD.

2) Limitada atención de los servicios de salud, esta causa se encuentra asociada al insuficiente personal capacitado y al precario cuadro básico de medicamentos en los servicios de salud.

3) Incipiente accesibilidad a los sistemas públicos y privados, producto de medios de trasporte no incluyentes, material pedagógico y equipo de trabajo o médico no acondicionado, así como a pocas vialidades accesibles  en México.

También se  identifican los siguientes como los principales efectos del problema: 

1) Insuficiente desarrollo económico, que se traduce en limitar las capacidades productivas.

2) Bajo desarrollo humano para una vida independiente, hecho que promueve la dependencia hacia los núcleos familiares de las PCD.

3) Elevados episodios de discriminación que fomentan el bajo empoderamiento de las personas con capacidades diferentes.

Lo anterior, se traduce en que las personas con capacidades diferentes tienen que enfrentar barreras  físicas, sociales y económicas, lo cual les excluye de participar como miembros iguales de la sociedad mexicana.

Fuentes: ONU, Inegi,

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …