Villahermosa, Tabasco.- Un equipo de especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, reconstruyeron de forma exitosa la mano izquierda de un menor de ocho años, originario del municipio de Jalapa, luego de que de manera accidental le explotara un petardo que se encontró cuando jugaba.
Marcos Sánchez señaló que el pasado 30 de octubre su hijo se encontraba jugando con su primo, cuando se percataron que cerca de ellos había caído un petardo, y que al tratar de tomarlo con su mano izquierda éste explotó ocasionándole lesiones muy graves, que provocaron la posibilidad de que perdiera la extremidad.
De inmediato, dijo, lo trasladó al Centro de Salud del ejido Chipilinar, de donde fue referido al Hospital Rovirosa, debido a los graves daños que requerían atención especializada.
Al llegar al nosocomio de inmediato fue ingresado al área de urgencias, donde fue valorado por el personal médico encabezado por el doctor Héctor Isaías Palomino, traumatólogo y especialista en cirugía de mano, para posteriormente realizarle la intervención quirúrgica, en la que participaron enfermeras y anestesiólogos, entre otros profesionales.
Isaías Palomino, jefe del servicio de Traumatología y Ortopedía del nosocomio, explicó que el niño llegó con lesiones en su dedo anular, pero el más afectado fue el pulgar que casi llegó desprendido solo sujetado por la piel.
Tuvimos que reconstruir las arterias del dedo apoyados con un injerto vascular, ya que la explosión provocó que perdiera tres centímetros de estas, y lograron devolver la sensibilidad y circulación sanguínea al dedo, evitando su amputación, añadió.
Culminada esta fase, prosiguió el galeno, se procedió a estabilizar una fractura que sufrió el primer metacarpiano de la mano y por último se revisó que se contara con la suficiente piel para poder cerrar y proteger la herida; una vez culminada la operación, el pequeño solo estuvo cinco días hospitalizado y posterior a ese tiempo fue dado de alta, concluyó.
Por su parte el director del Hospital, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, destacó que gracias al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, el nosocomio cuenta con el personal médico y los materiales necesarios para realizar procedimientos quirúrgicos de este tipo a nivel de cualquier hospital público o privado del país.
Mencionó que este nosocomio es el único del sector en el estado donde se realizan cirugías especializadas en reconstrucción de lesiones graves en mano, intervenciones especiales como cirugía de tórax y otras sub especialidades médicas.
Además, contamos con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, paramédicos, especializados y altamente capacitados, como Héctor Isaías, quien ha atendido más de 20 cirugías de este tipo en cuatro años, además de otros 10 casos exitosos en percances por cortes con arma blanca o lesiones por explosivos, subrayó.
Finalmente, Gutiérrez Moreno hizo un fuerte llamado a los padres de familia para que, durante las celebraciones decembrinas cuiden mucho a sus hijos y eviten comprarles petardos, los cuales pueden causarles lesiones muy graves.